Illáñez pide aclarar futuro del Ascenso MX

Ante los rumores que pronostican la desaparición de la categoría de Ascenso MX, para en su lugar crear una liga de desarrollo —eliminando el ascenso y descenso— los futbolistas profesionales de México manifestaron desde hace varios días su rechazo a esta posible medida de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

En Cafetaleros de Chiapas no están ajenos a esta situación que pone en jaque el futuro del club, y una de las voces que hace eco entre los jugadores es la del volante argentino Federico Illáñez, a quien ya le tocó vivir un trago amargo por decisiones directivas cuando jugaba con el Veracruz.

En aquella época, la FMF decidió desafiliar a los Tiburones Rojos del máximo circuito, eliminando también las fuentes de empleo que la franquicia generaba, además de dejar a la afición sin un equipo histórico.

Vía telefónica, Fede mostró su apoyo al llamado hecho por sus colegas de profesión y por la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMF Pro), quienes en la jornada 8 del torneo realizaron protestas en cancha, como no jugar el primer minuto del partido, además de impulsar una fuerte campaña en redes sociales para exigir al presidente de la FMF, Yon de Luisa, que aclare los rumores sobre la posible desaparición de la categoría.

“Realmente estamos pidiendo eso porque en el Ascenso están involucradas muchas familias y no queremos salir perjudicados porque, como se sabe, es nuestro sustento de vida”, indicó.

En este mismo tenor, agregó: “Necesitamos también el apoyo de la gente y de todos para que el ascenso siga, para que la liga también siga, para que sea más fortalecida, para que tenga un apoyo general y que continúe por el bien de todos los trabajadores”.

En resguardo

Debido a la situación que priva en el país y las medidas para evitar la propagación del covid-19, el originario de Mendoza, Argentina, se mostró tranquilo ante la necesidad de mantenerse en casa, sin poder entrenar con el equipo por ahora, pues el club suspendió las prácticas presenciales y mandó a la plantilla a resguardarse en sus hogares mientras la situación se normaliza. Vía telefónica, Illáñez contó que ahora se están tomando todas las medidas necesarias para sobrellevar la situación.

“Lo fundamental —añadió el futbolista— es mantener hábitos alimenticios buenos, donde nos alimentemos en todo momento bien, y sobre la parte física, el club, la comisión directiva y el cuerpo técnico nos han dado rutinas de mantenimiento para hacerlas en nuestros hogares y un protocolo de prevención para evitar la propagación del virus actual. Lo importante es que se cumpla con todo eso”.

Finalmente, el entrevistado aseguró que tanto él como sus compañeros trabajan para que esta pausa inesperada en el campeonato afecte lo menos posible cuando ya sea puedan reanudar las acciones.