Con una medalla de oro, una de bronce y un cuarto lugar, así terminó la participación de Ingris Magaly Santos en los Juegos Mundiales de los Trabajadores 2023 (CSIT World Sport Games 2023), que se desarrollaron del 5 al 10 de septiembre en Cervia, Italia. La oriunda de Chiapas brilló en los tres eventos en los que compitió y fue parte fundamental de la selección mexicana de Atletismo.
La primera prueba para Magaly Santos fue en los 800 metros planos. A pesar del esfuerzo realizado durante toda la justa, la de Chiapas no logró entrar en el podio, pues se instaló en la cuarta posición, a solo segundos de arañar el tercer el escalón. La atleta no desistió y continuó con el entrenamiento en la pista para buscar la adaptación lo más pronto posible.
Magaly Santos no tuvo que esperar mucho para obtener su primer metal, pues apenas 24 horas después de su primer reto, se quedó con el primer lugar de la carrera en 1600 metros planos. La chiapaneca venció su compañera del combinado tricolor, Ana Cristina, quien se adjudicó la presea de plata, y a la francesa Marina Urizarna, que se ubicó en el tercer peldaño de la clasificación.
La representante de la Universidad Politécnica de Chiapas tuvo que pausar la celebración de la medalla de oro, ya que ese mismo día participó en relevos 4 x 400, en donde fue la encargada de cerrar con una enorme determinación al cruzar la meta para acreditarse la tercera posición. La justa estuvo muy disputada, entre Austria e Irlanda, que en los metros restantes se apoderaron de los dos primeros puestos.
Una vez consumada la actividad del conjunto mexicano en la disciplina de Atletismo, Ingris Magaly Santos afirmó estar contenta con los resultados de este certamen, pues su intención era subirse al podio en al menos una ocasión, y al final lo hizo en dos pruebas (1600 metros planos y relevos 4 x 400) además de que estuvo cerca de lograrlo en los 800 metros, pero se quedó con el cuarto lugar.
El evento también sirvió como una revancha para la corredora, pues tiempo atrás estuvo muy cerca de ser parte de otra justa internacional, por causa de la pandemia covid-19, no fue posible. Tiempo después y con mucho aprendizaje acumulado, Ingris pudo cumplir uno de sus más grandes sueños al representar dignamente a Chiapas.
La atleta aprovechó los últimos dos días de los Juegos Mundiales de los Trabajadores 2023, para concentrarse con sus compañeros de selección en Europa. Este martes viajará de regreso al estado de Chiapas para posteriormente continuar con sus labores diarias y volver a los entrenamientos con su club en Caña Hueca.