"Canadá * Agencias. Sólo Espana, campeona de Europa Sub'19, contrapesa el favoritismo americano a la victoria final de la Copa Mundial Sub'20 de la FIFA Canadá 2007, que comenzará hoy sábado, 30 de junio, y se alargará hasta el 22 de julio, día en el que está programada la final en Toronto.
Junto a la selección espanola, son las clásicas Argentina, vigente campeona de la categoría, y Brasil, ganadora del campeonato sudamericano, las que aparecen en todos los pronósticos.
Lo hacen tanto por su tradición en el torneo -entre ambas han ganado en 9 de las 15 veces que se ha disputado, Argentina 4 de las 6 últimas- como por las presencia en sus respectivos planteles de jugadores ya de renombre.
Entre otros, Sergio ""El Kun"" Agüero, que esta temporada ha tenido mucho protagonismo en un siempre ambicioso Atlético de Madrid, o la promesa Alexandre Pato, un jugador muy a tener en cuenta al tratarse del, en principio, futbolista más destacado de un plantel como el de la selección brasilena.
Pero América no mira en esta ocasión sólo al Sur, como suele ocurrir cuando de hablar de Futbol se trata, sino también al Norte, curiosamente siendo Canadá el anfitrión.
El México que hace dos anos se llevara el Mundial Sub'17 de Perú, con el barcelonista Giovanni Dos Santos de principal estrella, quiere reverdecer laureles de la mano de esa brillante generación; y Estados Unidos pretende aprovechar que aún puede contar con el mediático Freddy Adu para lograr algo importante.
Dos clásicas del cono sur, Chile y Uruguay, intentarán subirse a la estela que emanan Argentina y Brasil. La celeste a lomos del melenudo ariete Edinson Cavani y ""La Rojita"" amparándose en el talento del volante Alexis Sánchez.
De la misma manera, sus vecinos de más al norte, aunque todavía en el centro del continente, Costa Rica -con Jean Carlos Solórzano de estilete- y Panamá, buscarán emular a México y EEUU.
Canadá cuenta con la ventaja que dar ser el país organizador, pero, según se puede interpretar del ambiente que se respira en el país, no da la impresión de que vaya a servirle de mucho.
Frente a América, Europa apenas si amenaza con la Espana de Juan Manuel Mata y Gerad Piqué, ya que se han quedado en el camino potencias de la entidad de Francia, Alemania, Italia, Holanda o Inglaterra.
Portugal, a la baja en los últimos anos, logró el billete muy a duras penas, y Polonia y la República Checa carecen aún del empaque de las ausentes en este tipo de citas.
Las sorprendentes Escocia y Austria, muy bien en el europeo del pasado ano, no tendrán tan fácil dar la sorpresa en un torneo tan largo y tan exigente.
Quizás más que la clase media europea diga, al tratarse de un torneo juvenil, el poderoso Futbol subsahariano, que se ha llevado todos los billetes en una África en la que declina el Magreb.
Nigeria siempre es Nigeria y pudiera colocarse entre los elegidos. Congo, campeón continental en un torneo que se disputó en su país, Gambia y Zambia, aunque ninguna dice tanto como puede hacerlo Camerún, seguro que llamarán la atención.
De Asia, lo de siempre, es decir, Japón y las dos Coreas, junto a la sorpresa de Jordania, que intentará ensenar a Espana cómo eliminó a China. Nueva Zelanda, que tuvo hasta problemas con las microselecciones a las que se enfrentó en la zona de Oceanía, sólo está en Canadá porque Australia compite ahora en la zona asiática.
"











