Inicia la fiesta del Nacional 2009

"Iván Agüero * CP. Este miércoles se puso en marcha el LXV Congreso y Campeonato Nacional Charro ""Jalisco 2009"", certamen donde incursionarán dos escuadras chiapaneca, mismas que tienen nivel para dar la sorpresa y colarse cuando menos a la segunda ronda eliminatoria.

Gran fiesta se vive en la tierra del tequila; la crema y nata del deporte nacional por excelencia vivió la noche de este miércoles la ceremonia de inauguración en el Teatro Degollado, de Guadalajara.

Pero la actividad deportiva iniciará el jueves con las primeras tres charreadas en la arena ""Vicente Fernández"", que se ubica en Tlajomulco de Zúniga.

Al mediodía abrirán las puertas y corraletas, los Charros de Tepatitlán y Charros de Occidente (ambos de Jalisco), además de Charros de Culiacán (Sinaloa). Por la escaramuza estarán Perla de Occidente y Regionales del Totonacapan (Veracruz).

Rancho El Secreto (Jalisco), El Calvario (Puebla) y Ganaderos Unidos de Guanajuato harán su presentación a las 16:00 horas, en tanto que las bellas a caballo también estarán, con Flor Mestiza (Morelos) y México Mío (México).

Para cerrar el primer día de actividades están anunciados Rancho El Centenario (Morelos), San Martín Caballero ""A"" (México) y Tres Regalos ""A"" (Quintana Roo); y las damas de La Purísima (México) y El Caxcán (Zacatecas) bajarán el telón.

Mucha fiesta y deporte en Tlajomulco de Zúniga durante toda la semana. El primer equipo chiapaneco en presentarse en esta justa que es avalada por la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) será Rancho El Laurel de Comitán. La escuadra capitaneada por Manuel Bermúdez enfrentará a cuadros importantes a nivel nacional, como Tequila Don Roberto y Charros de Vallarta, ambos de Jalisco.

Viernes 23, a las 12:00, el día clave para los monarcas estatales.

Otra escuadra que nos representará es Chiapaneca de Juárez, cuadrilla que enfrentará a La Noria ""Vallarta"" (California, Estados Unidos) y Charros de Jalisco ""Blanco"".

Aún faltan varios días para que los escuadrones de nuestro estado se presente. Sin embargo, hay gran expectación por parte de la familia charra, puesto que El Laurel demostró gran poderío en el certamen estatal; en tanto, en el Regional, que se efectuó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapaneca de Juárez sorprendió a propios y extranos con charreadas de equipo grande.

Así que hay mucho trecho para el Campeonato y Congreso Nacional que se desarrolla del 14 de octubre al 1 de noviembre en Tlajomulco de Zúniga.

"