Integran preselección estatal de Juegos Conade

Tres días de intensa actividad se vivieron este fin de semana para definir a la preselección chiapaneca de la especialidad que participará en el Macrorregional rumbo a la fase Nacional de los Juegos Nacionales Conade. La pista de tartán del Instituto del Deporte del Estado (Indeporte) vio a poco más de 200 deportistas disputándose los lugares en las categorías Sub-18, Sub-20 y Sub-23.

Francisco Blanco Alonso, presidente de la asociación estatal de la especialidad, comentó a Cuarto Poder que la representación estatal está armada en un 90 %, sin embargo, deberán esperar el visto bueno de la parte metodológica del Indeporte para de ahí dar a conocer los nombres.

“Nos reunimos con todos los entrenadores de la asociación y estuvimos haciendo el análisis respectivo para presentarlo a los metodólogos del instituto, para que nos los vayan aceptando. El análisis se hará atleta por atleta para que no quede ninguna de duda de las posibilidades reales que tenemos de aspirar a los Nacionales Conade”, indicó el entrevistado.

“De antemano —prosigue—, ahora mismo lo que tenemos es una preselección estatal, por lo que vamos a esperar a la autorización final de nuestras autoridades estatales para luego dar a conocer quiénes son los seleccionados que nos representarán en Puebla”.

Tal como explicó días atrás el propio entrenador, los tiempos son muy cortos para preparar a conciencia a una selección de alto nivel, por lo que competidores que años pasados han vestido los colores chiapanecos tendrían, de nuevo, esa oportunidad.

“Planear algún tipo de trabajo específico ya no nos da tiempo. Prácticamente las pruebas en las que vamos son individuales; solamente vamos a ver el tema de los relevos, en donde no hay tanta ciencia, así que no hay ningún problema. No tenemos la oportunidad de poder realizar campamentos, participar en competencias previas, porque el evento será en dos semanas más”.

Basados en lo anterior, el presupuesto de clasificados a la final de los Nacionales Conade estarían rondando en no más de 10 atletas. “Creo que para la fase final estaríamos buscando clasificar, por lo menos, a ocho seleccionados; ese sería el número que pensamos consigan su pase”, explicó Blanco Alonso.

Puebla, siguiente parada

La “Angelópolis” fungiría como sede para la fase Macrorregional, aunque falta a que la propia Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) lo exponga de manera oficial.

“Hay muchas posibilidades de que sea Puebla la sede de la siguiente fase, por ahí la Ciudad de México era otra posibilidad, pero los poblanos llevaban mano ya que cuentan con estadio especial para las pruebas atléticas, tienen pues la infraestructura necesaria para albergar tan importante evento”.

Chiapas pensó en determinado momento pedir dicha fase, pues la pista de tartán en Tuxtla Gutiérrez es de calidad, sin embargo, un mayor soporte de espacios no hay por lo que desistieron.