Con gran aprendizaje, pero sobre todo con medallas es como regresaron los atletas de Instituto Olímpico Internacional de Tae Kwon Do, Isaac Torres Vázquez y Daniela Guillén de la Cruz, tras obtener las preseas de bronce en el Open de Costa Rica 2016, esto dentro de la categoría Senior y Juvenil.
Realizado en la Arena Bn de Hatillo, Costa Rica, este open recibió a mil competidores de 22 países. Dentro de toda esa masa de participantes, IOITKD, con su escuela Esperanzas Olímpicas, logró destacarse y subir al pódium de uno de los eventos calificados de mejor calidad por parte de la Unión Panamericana de Tae Kwon Do (PATU).
Dentro de la categoría Senior -68 kg, Isaac Torres Vázquez dio para México y Chiapas una excelente medalla de bronce. El mexicano, por ser rankeado número uno dentro de su gráfica para este G1, logró pasar “bye” la primera ronda, luego en la siguiente ronda logró imponerse muy bien al competidor de Canadá.
En el pase a las semifinales, el chiapaneco salió bien librado de su combate ante el competidor de Estados Unidos, aunque en su tercer enfrentamiento del torneo la suerte no sonrió y terminó cayendo ante el seleccionado de Perú, quien a la postre fue medalla de oro de la división -68 kg.
El tercer lugar lo califica su entrenador, Williams de León Molina, quien también estuvo presente en esta justa para coachear personalmente a su atleta, como algo positivo debido a que este torneo significó el regreso de Isaac tras su operación en una de sus manos, siendo un resultado que da certeza que se puede volver a hacer un buen ciclo que esperan culminarlo con un pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Pasando a la categoría juvenil femenil +68 kg de este evento, IOITKD coronó de buena manera su viaje a Costa Rica con una segunda medalla de bronce por conducto de Daniela Guillén de la Cruz, quien dio todo en las semifinales, ronda en la que cayó por 12-11 con su similar de Puerto Rico.
El resultado para Daniela se toma como bueno, por el fogueo y trabajo psicológico que se está haciendo con ella de cara a lo que será su viaje a Portland, Oregon, para pelear la Copa Presidentes, ya que la intención es ir por la “wild card” o pase directo al Campeonato Mundial de Canadá.












