Los días 6 y 7 de octubre el Instituto Olímpico Internacional de Tae Kwon Do (IOITKD) llevará a cabo en el Hotel Holliday Inn de Tuxtla Gutiérrez la edición número 12 del Nacional Abierto G2 Esperanzas Olímpicas 2018, para el cual se espera la presencia de 500 artemarcialistas, informó ante los medios de comunicación Williams de León Molina, coordinador general del evento.
El titular de IOITKD dio a conocer que se trabaja a marchas forzadas para que este evento sea de calidad, como en cada edición, y se desarrollará en las modalidades de kiouguri (combate libre) y poomsae (formas), además de que será selectivo para eventos nacionales e internacionales.
Asimismo, de León Molina destacó que dicho certamen forma parte del programa de actividades de la Federación Mexicana de Tae Kwon Do y de la propia Asociación Chiapaneca de la especialidad ACHTKD), que él preside.
Posteriormente informó que en el salón Las Nubes del hotel sede se instalarán las 6 áreas correspondientes, teniendo como cuerpo arbitral al Colegio Nacional de Tae Kwon Do (CONATKD) y el Colegio Estatal de Árbitros del Estado de Chiapas.
Cabe destacar que este certamen estará repartiendo 20 puntos, para mejor posicionamiento del ranking nacional para los atletas, que estarán buscando el boleto al Campeonato Selectivo Nacional en el estado de Querétaro, el cual será selectivo para el Panamericano Juvenil y el Mundial de Cadetes, así como el Internacional de la categoría Infantil en sede y fechas por confirmar.
Para el día sábado 6 de octubre serán las competencias y el día domingo se abrirá el Certamen Nacional en todas las categorías y grados, desde los 3 años a hasta el sector adultos, en ambas ramas.
Williams de León aseguró que este evento reunirá a los mejores exponentes de México, teniendo confirmado representantes de Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Baja California, Coahuila, Oaxaca, así como los estados del sureste, que comprende Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y el anfitrión, Chiapas, donde se pronostica la intervención de más de 500 taekwondoínes.
Finalmente destacó que por Chiapas se tendrá la participación del campeón del mundo en Egipto, Roberto Sumuano Muñoz, quien es el líder del ranking nacional en la juvenil sub-20 menos 63 kg; Baldomero Gutiérrez Peña, sublíder nacional en menos de 63 kg sub-20 juvenil; Cinthia Carolina Zenteno Duran, primer lugar del ranking nacional en la juvenil -68 kg, y Celeste Camila Flores en el sector cadetes de los 63 kg.












