Israel ganó el Torneo de la Frontera Sur

El maestro internacional Israel Blanco Sing, originario de la Ciudad de México, se proclamó campeón absoluto del VI Gran Torneo de Ajedrez de la Frontera Sur de México Stefany 2020, celebrado el fin de semana en la ciudad de Tapachula, bajo la organización del Club Rey Blanco y la familia Castillo Gómez.

La competencia del deporte ciencia, que se ha venido realizando de forma ininterrumpida por seis años, contó esta vez con una amplia respuesta, con un total de 52 jugadores inscritos para la categoría libre, además de otros 13 jugadores infantiles (menores de 12 años), en lo que fue una de las primeras actividades presenciales del Ajedrez en Chiapas, que durante la pandemia se ha mantenido muy activo pero a la vez limitado a eventos “online” en plataformas digitales como Lichess.

Para esta ocasión, el maestro Blanco Sing, quien cuenta con un racing de 2 mil 109, se consagró vencedor de la justa deportiva, mientras que la segunda posición fue para Fernando Mejía de León, ajedrecista procedente de San Marcos, Guatemala.

En el tercer lugar quedó David Rufino Torres, de Tuxtla Gutiérrez, mientras que la cuarta posición fue para Omar Pérez Hernández y el Top 5 fue completado por Jonathan Escandón Rodríguez.

No obstante, vale la pena destacar que el VI Gran Torneo de Ajedrez de la Frontera Sur de México Stefany 2020 contó con atractivos premios económicos, con una bolsa total de 30 mil pesos, que para la categoría libre distribuyó premios para los 20 mejores ajedrecistas.

En este sentido, vale la pena destacar que el torneo se caracteriza por ser un evento de creciente prestigio y nivel, el cual se juega en formato de Ajedrez clásico y que, para este año, a fin de aumentar la dificultad, se disputó a 7 rondas. El ritmo de juego fue de 65 minutos por competidor, con desempates mediante el sistema Sonneborn-Berger y menor de edad, mientras que el sistema de competencia fue el suizo, basado en “rating”.

Finalmente, en lo que se refiere a la categoría infantil, el campeón resultó Rubén Muñoz Ortiz, mientras que la segunda posición fue para María José Guillén Moreno y en tercero se ubicó Brian Escalante Pérez, todos ellos ajedrecistas tapachultecos.