Iván López se coronó en cuarentena

Desde la comodidad de su hogar, en Guadalajara, Jalisco, el ajedrecista chiapaneco Iván Pastor López Cabrera se proclamó campeón del Primer Torneo Online Cuarentena Covid-19, organizado este fin de semana por la Liga de Ajedrez Tuchtlán.

El exjugador del club Carlos Torre logró los mejores números de la competencia, llevándose seis victorias en igual número de partidas, para alzarse como triunfador del campeonato que contó con la participación de 28 jugadores, no solo de la capital del estado, pues también se apuntaron ajedrecistas de Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

En segundo lugar del torneo quedó Romel Gutiérrez Balbuena, del club Carlos Torre, con un total de cinco puntos obtenidos, mientras que la tercera posición fue para José Luis Luna Guillén, de San Cristóbal de las Casas, con un registro de 4.5 puntos.

Cabe señalar que las partidas del torneo se desarrollaron en una sola sesión a lo largo de cinco horas, mientras que el formato de competición fue de Ajedrez Blitz de 5 minutos más dos segundos de incremento para cada jugador, con seis rondas en total.

“Fue un torneo de gran calidad, de gran competencia”, destacó Edén López Martínez, presidente de la Liga Tuchtlán de Ajedrez, y aseguró que para ser la primera ocasión en que organizan un certamen a través de medios digitales, se obtuvo una respuesta mucho mejor de la esperada.

López Martínez añadió que esta actividad surgió como una iniciativa derivada de la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país, por la cual se suspendieron los eventos de concentración masiva y, para sumarse a estos esfuerzos, se han detenido los diferentes campeonatos presenciales, pero ahora es posible mantenerse en activo con las aplicaciones para jugar Ajedrez en computadoras y teléfonos inteligentes.

“Esa es la idea, de estar en casa pero estar entretenidos, recreándose de alguna forma, y qué más que el Ajedrez que te puede dar ese entretenimiento sano, la sana diversión y competencia”, destacó.

En este sentido, recordó que la Liga de Ajedrez Tuchtlán organiza actualmente el Torneo de Apertura 2020, el cual debió haber disputado su jornada 5 el pasado sábado 21 de marzo, pero el certamen quedó pospuesto por el brote del coronavirus y ahora se jugará en cuanto las autoridades federales, estatales y locales, además de la Unicach (sede oficial), decidan que se puede reanudar.

No obstante, López Martínez aseguró que, de momento, el Ajedrez continuará jugándose en línea a pesar de la situación, pues a diferencia de otros deportes que no se pueden llevar al terreno virtual, ellos se mantendrán en competencia, por lo que —adelantó— en próximos días se convocará a un próximo evento similar al Torneo de Cuarentena Covid-19.