Ivonne Rodríguez Estrada sigue escribiendo con letras de oro su nombre en las diversas pruebas de la Apnea. En días recientes, al participar en la Copa América de Actividades Subacuáticas 2021 que se lleva a cabo en Medellín, Colombia, impuso un nuevo récord estatal.
Antes de viajar a Sudamérica, la atleta compartió con “Cuarto Poder” su deseo de sobresalir es este evento. En la competencia de monoaleta, que considera una de las más fuertes, la chiapaneca recorrió un total de 151.3 metros, superando los 150.7 que impuso Karina Barrera —también chiapaneca— en el Campeonato Panamericano de Chile en 2019.
Lo obtenido por la apneísta tiene un gran significado, pues luego de varios meses sin actividad, Ivonne expresó su deseo de rebasar las marcas que la llevaron a ganar el Premio Estatal del Deporte en 2014 junto a su entrenador José Juan Jiménez.
Rodríguez participó también en Apnea dinámica sin aletas, en la cual alcanzó una distancia total 109.2 metros, segunda mejor marca para ella después de los 114 metros que logró en Perú en el 2016, en un campeonato avalado por la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA).
La Copa América tiene como sede el Complejo Acuático de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot en Medellín, lugar que seguramente quedará para la historia y como un grato recuerdo para la representante de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, pues este jueves superó otro récord, pero nacional.
Sabedora de su potencial, la apneísta se vistió de oro en la piscina colombiana luego de firmar la mejor distancia mexicana en la Apnea dinámica con bialetas. En esta ocasión consiguió un total de 154.4 metros, para colocarse como la mejor exponente de esta disciplina en la República Mexicana.
Al igual que en la anterior, Ivonne venció a su paisana Karina Barrera, quien sumó 13.1 metros. La competidora regresará a la piscina para probarse en Apnea estática, prueba que consiste en sostener la respiración el mayor tiempo posible, sin movimiento alguno. Aquí el objetivo es alcanzar el tiempo oficial de 5 minutos.
Es importante mencionar que este certamen en Colombia es parte del proceso de preparación rumbo al Campeonato Panamericano en Guayaquil, Ecuador, que se efectuará en octubre de 2022, así como para el Mundial de la especialidad, programado para el 2023.












