Ismael Quintero * CP. Si nos vamos a las estadísticas, Puebla sería el que se lleve el triunfo este domingo, sumándose al mal momento de Jaguares de Chiapas, que suma ya cuatro derrotas en el torneo local y cuya única satisfacción es seguir con buen paso en la Copa Libertadores.
Siete son los triunfos de Puebla sobre Jaguares de Chiapas, mientras que los felinos apenas han ganando en cuatro ocasiones, por tres empates, sumando un total de 14 juegos desde el 2002, pero con un paréntesis de cuando los camoteros bajaron a la Liga de Ascenso.
Pese a las estadísticas, en los dos últimos juegos del año pasado, Puebla sufrió la derrota en la selva chiapaneca por marcador de 4-0; en tanto que, de visita, los felinos consiguieron el empate a tres goles.
Con la victoria que a media semana Jaguares obtuvo ante Jorge Wilstermann en la Copa Santander Libertadores, los chiapanecos buscarán aplicar la misma fórmula en la Liga local cuando se midan con La Franja.
Los de la selva aún no han podido dar el zarpazo en el Clausura 2011, pese a que fue uno de los equipos que mejor inició la campaña y que mejor se armó para enfrentar ambos torneos. Sin embargo, actualmente los números no están a su favor y sólo cuentan con cuatro unidades, que lo convierten, junto con Puebla, Necaxa y Querétaro, en los menos productivos de la presente campaña.
No obstante, el técnico José Guadalupe Cruz afirmó que uno de los elementos que necesitaba para resurgir en el torneo mexicano era un incentivo motivacional, y el buen paso que llevan en la Copa Santander Libertadores podría ser el empuje que se necesitaba para ver a unos felinos insaciables.
Cabe recordar que Jaguares no suma puntos desde la Jornada 3, hilando hasta el momento cuatro derrotas, pues los cuatro puntos que han acumulado lo hicieron en las dos primeras fechas, con una victoria y un empate. Además, en el último compromiso que sostuvo en el Clausura 2011, sufrió una goliza de 1-4 ante Monterrey.
Por el otro lado, será ante el cuadro de la selva que el uruguayo Héctor Hugo Eugui debute como timonel de los camoteros, quienes bajo el mando de José Luis Trejo sólo acumularon 4 unidades, producto de cuatro juegos perdidos, una victoria y un empate. Ahora el charrúa tiene la misión de componer el camino de La Franja y deberá dar el primer paso ante los pupilos de José Guadalupe Cruz.
Para el estratega camotero, esta encomienda no es ajena, ya que lo mismo le sucedió en la jornada 5 del Apertura 2008, cuando llegó a Indios de Ciudad Juárez para sustituir a Sergio Orduña y salvar al equipo del descenso, consiguiendo sólo meter al equipo en la Liguilla para el Clausura 2009.
Los camoteros han acumulado una mala racha de tres derrotas consecutivas; la última caída fue ante Pachuca, sin embargo, un factor a favor de los poblanos es que la única victoria que han obtenido fue en casa, por lo que buscarán repetir la historia, aprovechar la localía y salir del bache en que se encuentran.
Felinos y camoteros llegarán en las mismas condiciones, pues ambos se encuentran con cuatro puntos en el sector tres, además de que en la Tabla General los chiapanecos ocupan la penúltima posición, mientras que los poblanos se encuentran un puesto más arriba, por contar con dos goles de diferencia.











