Los límites solo existen en la mente, y para muestra de que no hay imposibles se erige la figura de Jancy Rubí Maza Morales, quien apenas un año después de iniciarse en el mundo de las Spartans Races, ya ha tenido el honor de salir de su natal Ocozocoautla para representar a México a nivel internacional.
Ya sea corriendo cuesta arriba, atravesando fosas de lodo, escalando paredes o columpiándose por un pasamanos, Jancy Rubí sorprende y deja atrás a sus oponentes con su delgada y bajita figura.
Paso ascendente
Antes de ser entrenadora Fitness en el Fithaus Club de Ocozocoautla y egresada de la licenciatura en Comunicación por la Unach, Jancy fue una deportista abocada a la práctica del Atletismo, pasión que heredó de sus padres.
Pero hace año y medio cambió radicalmente su gusto por las pistas para desafiar al máximo sus propios límites en su primera Spartan Race, “y desde ahí fue que me gustó tanto y decidí meterme de lleno”, señala.
Tras competir en diversos eventos fuera de Chiapas, en lugares como Puebla, San Luis Potosí, Toluca y la CDMX, sumando muchos pódiums, fue notificada su clasificación para el Spartan Race de Barcelona, al cual acudió el pasado mes de octubre.
En tierras españolas, Jancy tuvo la oportunidad de representar a México por primera vez a nivel internacional, midiendo fuerzas con atletas de Alemania, Ucrania y del país anfitrión, logrando la tercera posición en la categoría de 30-35 años, sorteando 13 kilómetros (casi todos en ascenso) y 25 obstáculos, con un tiempo de 2 horas y 48 minutos.
“Llegar a otro lugar donde no tengo idea de contra quiénes voy a competir sí genera un poquito de temor, pero iba con toda la actitud y todas las ganas de traer buenos resultados”, confiesa la corredora a su regreso a tierras chiapanecas.
Con orgullo, agrega: “Me enfrenté a obstáculos que nunca había hecho, pero sí tenía un poco de idea porque semanas antes empecé a ver videos de los Spartans de allá y comencé a ver la técnica que utilizaban para esos obstáculos que nunca había hecho en México”.
Siguiente reto
Tras el pódium logrado en España, Jancy comenzó ya su preparación para el siguiente reto: el Spartan Race de Guadalajara, a celebrarse el próximo 24 de noviembre. En este evento, Maza Morales participará en la prueba más desafiante, el Ultra Beast de 50 kilómetros y 60 obstáculos en la categoría élite.
No será su primera experiencia en tan complicado evento, pues en noviembre del año pasado hizo la misma distancia en San Luis Potosí, aunque no en la máxima categoría como lo intentará ahora.