Jaula al rojo vivo en estreno de GOAT MMA

Una noche llena de adrenalina, nocauts, sumisiones y grandes momentos se vivió en la primera edición de GOAT MMA Greatest of All Techniques, evento profesional de Artes Marciales Mixtas que se desarrolló bajo un espectáculo de luces y música en el Royce Night Club, en Tuxtla Gutiérrez.

Esta cartelera fue promovida por la Extreme Fight Academy (EFA) Chiapas, del maestro Adán Castillejos Gallegos, y por el mencionado centro nocturno de la capital chiapaneca, contando con la presencia de peleadores de Estados Unidos, Venezuela, Guatemala y México, dispuestos a darlo todo en las contiendas de Artes Marciales Mixtas.

Cartelera preliminar

La primera batalla de la noche fue de exhibición entre dos jóvenes talentos que buscan hacerse de un nombre en el octágono: el venezolano Sain Barrios y el local Axel Jiménez, quienes se trenzaron en una guerra sin cuartel en los tres asaltos de dos minutos que duró el combate. Ambos mostraron su repertorio de técnicas de ataque y defensa, dejando satisfecho al público y, al final, al ser una pelea de exhibición, se declaró un empate.

El arranque de la actividad amateur fue con el duelo de las 135 libras entre el tonalteco Gerónimo Jiménez y el tabasqueño Fernando de la Rosa, “The Rich Kid”, la cual levantó a los aficionados de sus asientos. Y es que el primer “round” fue una vorágine de golpes en la que Jiménez aprovechó el ímpetu de su oponente para derribarlo y castigarlo en el piso con puños y codos.

El segundo capítulo fue relativamente diferente, pero al poco tiempo terminó con el chiapaneco en posición de dominio sobre su rival para propinarle golpe tras golpe, hasta el que réferi Mauricio Caballero paró las acciones para darle el triunfo por nocaut técnico al representante de EFA Chiapas en el segundo asalto y elevar así el júbilo entre el respetable.

La segunda contienda de la magna cartelera fue también espectacular desde la sonora ovación para Erick Sainz de EFA Berriozábal, con gran apoyo para su combate en las 145 libras contra el tuxtleco César Morales del equipo EFA Nueva Era. En el primer episodio ambos tiraron sus mejores combinaciones, pero el pleito se decantó en la lucha en piso en el segundo “round”, cuando Sainz mostró su talento para el Jiu Jitsu y sometió con un estrangulamiento a su contrincante, provocando nuevamente el rugido de la gente reunida en Royce.

Posteriormente se vieron las caras el oaxaqueño Héctor “Briseida” Salinas y Luis “Sargento” de la Cruz de la Ciudad de México, en las 155 libras, también de corte amateur. La batalla fue de un solo lado, pues Salinas de inmediato logró la posición de dominio sobre su adversario, castigándolo con golpes repetidos al rostro, hasta que el tercero sobre la superficie intervino para declarar el KO técnico y la victoria para el exponente de Brazilian Warriors.

En el siguiente compromiso, Eduardo “Huesos” Chávez, de San Francisco, California, subió al octágono para medirse con el chiapaneco Ubel de Jesús Sánchez, en el límite de las 130 libras. El encuentro fue de alto voltaje y si bien parecía ser dominado por el norteamericano en un inicio, Ubel de Jesús le asestó un golpe certero a la ceja que le causó un corte profundo. Aunque los médicos intentaron parar la hemorragia, se decidió que ya no podía continuar, por lo que el de EFA Chiapas celebró esta conquista con lágrimas y la ovación de los aficionados.

En el último duelo amateur, Leonardo Martínez de la CDMX subió a la jaula para medir fuerzas con Marcelino Domínguez de San Fernando, Chiapas. El primer “round” fue de lo más espectacular, con el capitalino propinando fuerte castigo al local, que al final revirtió la pelea y casi gana mediante una ““guillotina”” con las piernas que no prosperó ante el sonido de la campana salvadora. El segundo lapso fue una férrea batalla en piso en la que ambos se alternaron el dominio sobre el contrario, dejando la moneda al aire para el capítulo final.

En el decisivo tercer asalto, Martínez buscó someter a su adversario poniéndolo contra la malla, hasta que el chiapaneco se abrió pasó con potentes combinaciones de Boxeo que hicieron tambalear a su contrincante, quien fue salvado por la campana. Tras una gran reyerta, al final el veredicto de los jueces le dio el triunfo por decisión unánime al de Chiapas, que se llevó la gloria para la Jaguar Warrior Academy.

Cartelera profesional

Tras un intermedio con música en vivo y para bailar, se dio paso a lo más esperado por el público: el arranque de la cartelera profesional. El Royce se estremeció con los gritos de apoyo para el chiapaneco Fredy “Ruso” Hernández, quien subió a la jaula para enfrentar al oaxaqueño Óscar León, en pleito pactado en 130 libras.

El primer episodio fue castigo por parte de León, con patadas a las piernas de su rival, que se repuso para el segundo acto con varios golpes al rostro de su contrincante, uno de los cuales provocó un importante sangrado sobre la ceja derecha. La pelea pudo continuar hasta el tercer “round”, en el que “El Ruso” mostró más garra y coraje para quedarse con la victoria con una ““guillotina””, dándole la gloria a la Extreme Fight Academy.

Le emoción siguió en ascenso con el duelo internacional México contra Guatemala de las 135 libras, entre Hansell “Kid” Ayala y Julio “The Blesed” Castillejos. Apenas en el primer asalto, Castillejos propinó un sólido golpe de derecha que mandó a la lona a su oponente, quien logró seguir en la contienda en una reacción de gallardía. Sin embargo, “The Blessed” fue implacable y llevó a la lona al guatemalteco para someterlo con una barra de brazo, para hacer estallar de emoción a todos los presentes y adjudicarse el triunfo más espectacular de la noche hasta el momento y una nueva victoria para EFA.

Las emociones continuaron al rojo vivo poco después con la guerra entre chiapanecos que protagonizaron Víctor “Chakal” Navarro y Adam “Arck” Castillejos, en las 145 libras. Este último tomó la iniciativa desde el arranque intentando llevar al piso a su adversario, que como pudo esquivó los ataques y se mantuvo en pie, aprovechando el ímpetu de su rival para asestarle una serie de rodillazos que lo mermaron, hasta lograr el nocaut con un gancho de derecha al mentón.

Vino el momento de la batalla coestelar de la función, entre Fernando  “Aiker” Moncada (Chihuahua) y Rodrigo “Cobra” Márquez (CDMX), en el límite de las 135 libras. Moncada tomó la iniciativa con un rodillazo e intento de ““guillotina””, pero Márquez se escabulló con certeros golpes al rostro y sometió rápidamente a su contrincante con una “mataleón”, para luego festejar con la gente en lo alto de la jaula de combate una pelea explosiva.

El cierre de la gala fue sumamente emotivo, con una sonora ovación para el maestro Adán Castillejos Gallegos por parte del público, como agradecimiento por este espectáculo, dando paso instantes después a la presentación del peleador norteamericano Jesús “Diablo” Orta, quien pese a haber sufrido la amputación del brazo izquierdo ha logrado triunfar en el MMA profesional.

Enfrente tuvo al máximo exponente de las Artes Marciales Mixtas en Chiapas, Luis “El Dragón” Cerón, quien salió del vestuario en medio del alarido de sus paisanos. Apenas sonó la campana y el campeón local no dudó en irse sobre un rival que, contrario a lo que suele mostrar, no pudo establecer distancia con pateo a las piernas enemigas y pronto se vio agobiado por las combinaciones de puños y codos de Cerón.

“Diablo” Orta fue valiente y trató de hacer frente al gladiador chiapaneco, pero no pudo evitar el nocaut tras un potente golpe de izquierda que lo mandó a la lona y del cual ya no se recuperó. Pese al triunfo, y en un gran gesto de deportivismo, Cerón cargó a su adversario como si hubiera sido el vencedor de la contienda, reconociendo así que es un ejemplo de superación y tenacidad, por lo que ambos recibieron el aplauso y admiración del público.

De esta forma concluyó la primera histórica velada de GOAT MMA, en la cual salieron a relucir los mejores exponentes de las diferentes técnicas de combate, ante una afición que quedó con un grato sabor de boca y el deseo de una segunda edición.