Jessica Gómez da lecciones de derribos
Gómez Cruz actualmente compite en la categoría mayor de +78 kilos. Cortesía

Ilusionada de poder transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones de judocas chiapanecos, Jessica Gómez Cruz explora una nueva faceta como entrenadora-competidora.

En entrevista para “Cuarto Poder”, la ganadora del Premio Estatal del Deporte 2023 señaló que irá desarrollándose también poco a poco como maestra de los derribos, comenzando con la instrucción a atletas de las categorías preinfantiles e infantiles de la academia de Judo del Instituto del Deporte de Tuxtla Gutiérrez.

“Este año entro a un papel diferente porque ya entro como entrenadora y atleta; entonces, es compartir esto con los niños y un amor propio y pasión que le tengo al Judo”, manifestó.

Cuestionada sobre cómo afectará esto su desempeño como atleta, confía en que podrá cubrir ambos roles satisfactoriamente, por lo que expresó: “Lo vivo de una gran manera, pero sin perder los objetivos en mis próximas competencias, tanto estatales como también internacionales. Es la oportunidad de ir y apoyar a las generaciones que vienen atrás de nosotros, porque al final de cuentas nosotros salimos y vienen atrás los chiquitos y hay que apoyar a que esto siga creciendo y no se quede estancado”.

Enseñar y perfeccionar

Con 11 años practicando esta disciplina, la peleadora de la categoría de +78 kilos reconoció que como entrenadora va aprendiendo y perfeccionando las enseñanzas de la técnicas, implementando su propio método de enseñanza, el cual tendrá como base lo que aprendió como atleta.

“Cada entrenador enseña como lo aprendió, y más que nada, seguir preparándonos como entrenadores; prepararse con más entrenadores, no quedarse con la duda, preguntar con los demás entrenadores que tienen más experiencia, y que esto siga creciendo para que las generaciones que vienen atrás de nosotros sean mejores todavía”, destacó.

De igual forma, reconoció que son pocas las mujeres entrenadoras en su deporte, por lo que se mostró contenta de poder desarrollar este rol de aquí en adelante. “Sí me gustaría ser entrenadora permanentemente. Ahorita estoy en la universidad estudiando Educación Física y Deportiva, que van de la mano, y la verdad es que me apasiona mucho el deporte y el hecho de saber que hay niños que quieren ser mejores que nosotros, para que esto siga creciendo”, indicó.

Finalmente, confirmó su participación en el Torneo Nacional Profesor Tomoyoshi Yamaguchi, a celebrarse del 29 de febrero al 3 de marzo, en el Polideportivo CODE de Guadalajara, Jalisco, justa para la cual se encuentra motivada.