La pesista chiapaneca Aremi Fuentes Zavala vive el sueño olímpico en Tokio, Japón, donde este viernes fue parte de la ceremonia de inauguración, desfilando junto a la delegación mexicana integrada por 164 atletas y que tuvo como abanderados a la golfista Gaby López y el clavadista Rommel Pacheco.
Fuentes Zavala, nacida en Tonalá, es la primera chiapaneca presente en unos Juegos Olímpicos desde la participación de Francisco “Panchón” Contreras y Álvarez de la Cadena (Pichucalco, Chiapas) en las Olimpiadas de París 1924 y Ámsterdam 1928.
Si bien vale la pena aclarar que la alumna de José Manuel Zayas ha venido representando al estado de Baja California desde hace casi una década, ya que es donde actualmente radica y recibe apoyos oficiales para continuar desarrollando su carrera al más alto nivel.
Respecto a su intervención en el Levantamiento de Pesas, Aremi estará en la categoría de los 76 kilogramos, la cual entrará en acción a partir del domingo 31 de julio en México (1 de agosto en Japón).
Vale la pena recordar que las competidoras estarán divididas en dos diferentes grupos: el B, integrado por solo seis atletas, será el que ponga en marcha las acciones a partir del sábado 31 de julio (23:50 horas, tiempo del centro de México), mientras que el A contará con 8 pesistas y competirá unas horas después, el 1 de agosto (5:50 de la mañana).
La mexicana, quedó ubicada en el grupo A, junto a las atletas Neisi Dajomes (Ecuador), Kumushkhon Fayzullaeva (Uzbekistán), Caroline Strenius (Suecia), Darya Naumava (Bielorrusia), Iryna Dekha (Ucrania), Suhyeon Kim (Corea del Norte) y Katherine Nye (Estados Unidos).
En el grupo B estarán participando Megan Signal (Nueva Zelanda), Kristel Ngarlem (Canadá), Jeanne Eyenga Mboosi (Camerún), Emily Godley (Reino Unido), Nancy Abouke (Nauru) y Mahassen Ha Fattouh (Líbano).