Entrenadores cumplieron con capacitación

Con el objetivo de actualizar a los entrenadores locales, la Asociación Chiapaneca de Futbol Americano (Achfa) celebró una clínica especializada en fundamentos defensivos, la cual fue impartida por dos instructores de Liga Mayor: Rodrigo Nieto y Alan Hernández Moreno.

Fueron diez “coaches” los que participaron en esta actividad, cuyos aspectos teóricos se analizaron en las instalaciones del del Instituto Metropolitano de Chiapas (IMC), mientras que el trabajo de campo tuvo lugar en el estadio Samuel León Brindis, con la participación de algunos jugadores locales.

Rodrigo Nieto, quien funge como coordinador defensivo y entrenador de Liga

Mayor en Pumas Acatlán, destacó la celebración de esta clínica especializada para los chiapanecos, la cual fue parte del Proyecto Radar, que también promovió el evento 1 vs 1 para la detección de jóvenes talentos del Futbol Americano.

“Lo principal de la visita fue apoyar a los ‘coaches’ dándoles una clínica de Futbol Americano. Me basé en la defensiva, les dimos los fundamentos de un ‘press’ defensivo, cómo poder hacer sus prácticas, algunas técnicas más particulares, y todo es en pro del Football”, expuso.

Añadió que esta disciplina ha ido evolucionando en muchos aspectos, en especial en el tacleo, por lo que resulta esencial estar al día con los cambios que se están dando. “Antes, el Football era de gente más pesada, era más la parte física, y ahora es muchísimo más rápido, tienes que ser más atleta para jugar este deporte”, señaló.

De igual forma, Hernández Moreno, de Borregos del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, explicó las estrategias de la línea defensiva para atacar al “quarterback”, detallando puntos finos para ejecutar los esquemas. “Fue algo muy productivo para nosotros el poder compartir con los ‘coaches’ cada uno de estos temas”, mencionó.

De igual forma, agradeció la apertura de los entrenadores chiapanecos, quienes mostraron mucha disposición de aprender. “Creo que sí fue muy innovador en algunos puntos. Hay cosas que son básicas en el Football y que ellos dominan al cien por ciento, pero hubo cosas que identificamos que les gustaron, que sí hubo una innovación”, sentenció.