El sueño de alcanzar la triple corona nacional tendrá que esperar para el chiapaneco Óscar de los Santos, luego de que el comité organizador del Ultramaratón Non Stop 24 Horas de Isla Mujeres, Quintana Roo, anunció que el certamen programado para este fin de semana se efectuará los días 16 y 17 de abril, debido al cambio en el semáforo epidemiológico de la sede.
Con el pesar que esta noticia conlleva, el atleta apodado “4 Pilas 100K” dio a conocer a los medios de comunicación, patrocinadores y público en general la noticia del aplazamiento de este evento cuya relevancia es que cuenta como clasificatorio para el Campeonato Continental Sao Paulo 2022 y el Mundial de Taiwán en 2023.
En compañía de Jaime Natarén Pimentel, director del Instituto del Deporte Tuxtleco (Indetux), Óscar de los Santos recordó que la prueba de 200 kilómetros estaba prevista para el sábado 29 y el domingo 30 de enero, y con miras a esta actividad llevó a cabo todo un proceso de preparación, el cual incluyó un entrenamiento en la capital chiapaneca, corriendo ininterrumpidamente 24 horas, así como trabajos en San Cristóbal de Las Casas y en la Sierra Madre de Chiapas, a más de 3 mil metros de altura.
Debido a que el estado de Quintana Roo pasó al color naranja en el semáforo de covid-19, fue notificado sobre el cambio de fecha, lo que repercute no solo en su preparación física sino también en lo económico. “Ni modo, se pospuso. Hay que apegarnos a la parte oficial y cuidarnos”, comentó el atleta, quien de última hora canceló un trabajo especial de playa para esta semana en Cancún, Quintana Roo, a donde ya se había trasladado su preparador físico Ignacio Mota.
No obstante, el oriundo de Tonalá aseguró que continuará trabajando con un plan alterno enfocado en el Ultramaratón Non Stop 24 Horas de Isla Mujeres, esperando que para el mes de abril las condiciones sanitarias permitan que se realice el evento.
De igual firma, reitera la petición de apoyo para las empresas, gobierno y clubes o corredores que quieran patrocinarlo, pues asegura que mantiene su ideal de seguir adelante. “Mentalmente, psicológicamente y físicamente nos afecta, porque ya tienes mentalizado el compromiso, y traer los tres colores de México para mí no es sencillo, pesa, y el compromiso que yo hago es de cumplir como atleta y dar lo mejor”, aseveró.
“Económicamente sí nos pega. Ya quedamos desgastados, los boletos de avión ya se perdieron, pero no es una razón para no poder ir y seguiremos luchando. Tenemos el plan B, mi equipo no me va a dejar solo”, subrayó.
Quiere ir a Grecia
Finalmente, el ultramaratonista comunicó que recientemente recibió la invitación para competir por México en el Espartatlón de Grecia, proyecto que aún está afinando. “Me gustaría estar; es un evento de mucho prestigio”, declaró el corredor, y añadió que espera contar con la carta oficial de selección y los apoyos necesarios para poder acudir al certamen.