Cafetaleros elimina al campeón Alacranes y está en las semifinales
Cafetaleros de Chiapas arrancó el juego proponiendo el ataque, sin importar que tenía la ventaja de avanzar a semifinales con el empate a cero. Carlos López/CP

Coraje, inteligencia y mucha paciencia fueron las claves para que Cafetaleros de Chiapas superara la dura eliminatoria sobre Alacranes de Durango —vigente campeón de la Liga Premier de México—, al que dejó fuera en los Cuartos de Final del Clausura 2022 con una dramática victoria en el duelo de vuelta por 1-0 (2-1 global), ante una gran entrada en el Estadio Zoque “Víctor Manuel Reyna”.  

Pese a tener la ventaja de clasificar con el empate sin goles por su mejor posición en la tabla, Cafetaleros salió a proponer en su cancha desde el silbatazo inicial, ante un cuadro de Alacranes que optó primero por replegarse en mediocampo y no arriesgar de más, aun y cuando tenía la obligación de lograr la victoria en tierras chiapanecas. 

Cafetaleros tuvo la primera ocasión de gran peligro al minuto 17, en un error del rival tras el despeje corto del portero Gerardo Magaña, el cual recuperó Alan Acosta unos metros a las afueras del área, desde donde quiso sorprender con tiro potente, pero enviando el balón por encima de la portería.

Alacranes apostó por mantener el orden, sin embargo se vio forzado a modificar su alineación apenas al minuto 23 al presentarse una lesión para el zaguero Andy García, cuyo lugar fue ocupado por Aarón Barrera.  

Al paso de los minutos y con pocos espacios para generar juego ofensivo el partido se fue tensando, pero al 35’ se suscitó un conato de bronca del cual resultaron amonestados Diego Valanta por Cafetaleros y José Muñoz por el cuadro duranguense, en medio de los reclamos de jugadores, bancas y entrenadores al árbitro Mauricio López.

Hasta el minuto 41 los chiapanecos tuvieron una nueva aproximación de peligro cuando en un saque de banda al área apareció Diego Valanta para rematar de cabeza, aunque a tiempo estuvo el portero Magaña para quedarse con el balón en el lance y preservar el 0-0 con el cual se fueron al descanso.  

Para el segundo tiempo ambos equipos salieron sin cambios y mantuvieron su mismo esquema de juego priorizando el orden, si bien Cafetaleros mantuvo la iniciativa y buscó los arribos sobre todo por banda derecha con Roberto Meneses, en tanto que su oponente fue de a poco al frente. 

Los duranguenses tuvieron la ocasión de irse arriba al minuto 51 en un tiro de esquina a primer poste que sin marca fue rematado por el defensa Abel Justo, pero para la fortuna de la zaga chiapaneca el balón salió a un costado del arco.

Ante el incremento de la presión rival, el técnico Miguel Ángel Casanova ejecutó sus dos primeros movimientos, ingresando al campo al extremo hondureño Jeancarlo Vargas y al volante de recuperación Manuel Sibaja, en sustitución de Diego Valanta y Luis Rodríguez, ajustes con los que ganó en presencia en mediocampo.  

Al 65’, el conjunto “aromático” generó una descolgada a velocidad con Roberto Meneses, quien habilitó a Diego Gama en el centro del área, sin embargo, el remate fue débil y terminó en poder del portero “arácnido”. 

La visita respondió poco después con un cañonazo de larga distancia de Brandon Rosas, que con algunos apuros logró desviar el portero Jair Peláez, quien sufrió un tirón en la pierna derecha tras el lance, pero pudo continuar en el encuentro tras la atención del médico Nelson Ruiz. 

Tras 75 minutos de mucha garra vino el cierre de partido, con el público alentando al conjunto chiapaneco en cada ocasión de ataque, ante un rival que empezó a verse corto de ideas y que constantemente se estrelló contra el muro defensivo integrado por Víctor Torres, Gabriel Báez y Luis Alonso.

No obstante, al minuto 79, Alacranes puso cierta dosis de peligro en otro tiro de esquina a segundo poste que Brandon Rosas remató y la pelota pegó en las redes pero por la parte de fuera de la portería, para alivio de la afición local.

Cafetaleros empezó a manejar el reloj y a tomarse su tiempo en la ejecución de cada jugada, mientras que el técnico Casanova mandó un cambio para refrescar el ataque, con la salida del goleador Diego Gama y el ingreso de Abraham Vázquez.  

Con la eliminación cada vez más cerca, Durango se fue con todo al ataque en un tiro libre, enviando al balón al área, desde donde vino el rechace de la defensa hacia el mediocampo y de ahí nació la jugada del único gol: el balón quedó dividido en el círculo central donde a toda velocidad apareció Alan Acosta para ganar la pelota al último hombre de la defensa visitante y enfilar solo y a toda velocidad al área rival, donde fue derribado por el arquero, lo que el árbitro no dudó en sancionar con penal.  

La acción, aunque clara, desató fuertes reclamos en la banca visitante y un nuevo conato de bronca entre ambos equipos, por lo que el árbitro terminó repartiendo tarjetas amarillas para Luis Rodríguez de Cafetaleros y para el portero Gerardo Magaña, además de una roja a Juan Carlos Martínez, integrante del cuerpo técnico de Alacranes.

Una vez calmados los ánimos, vino la ejecución del tiro de castigo desde los 11 pasos por parte de Víctor Torres, quien con potente derechazo colocó el balón en el fondo para el 1-0 al minuto 90, anotación que prácticamente sentenció el pase para Cafetaleros, pues Alacranes estaba obligado a marcar dos goles. 

Con el grito de “Olé, olé, olé, café” en las tribunas y fuegos artificiales iluminando el cielo, el cuadro chiapaneco disputó los últimos minutos del tiempo añadido ante un desesperado cuadro de Alacranes, que vio consumarse la derrota por global de 1 a 2 y su eliminación en la primera ronda de Liguilla.

A semifinales  

Tras superar esta primera instancia por el título, el cuadro “aromático” volverá a disputar, por segundo torneo corto consecutivo, las semifinales de la Liga Premier, en la que se verá las caras contra Inter Playa del Carmen, en otro duelo con sabor a revancha, pues fue este mismo club de la Riviera Maya el que los eliminó la temporada pasada en penales.  

El juego de ida de las semifinales se juega el próximo miércoles 27 de abril en el “Víctor Manuel Reyna”, a las 8:00 de la noche, mientras que la vuelta será el sábado 30 de abril, a las 16 horas, en la Unidad Deportiva “Mario Villanueva Madrid” de Playa del Carmen, Quintana Roo.  

En la otra llave, el súper líder de la actual temporada, Mazorqueros FC de Zapotlán, Jalisco, se medirá a Tritones MFC de Vallarta, el cuadro revelación.