Cafetaleros juega su tercera semifinal

Cafetaleros de Chiapas marcó un nuevo hito en su joven historia en la Liga Premier Serie A tras clasificar por tercera ocasión consecutiva a una instancia de semifinales, tras superar 3 goles 1 (4-1 global) a Reboceros de La Piedad; el juego de vuelta de los Cuartos de Final se disputó ante una gran entrada en las tribunas del Estadio Zoque “Víctor Manuel Reyna” de esta capital.

El partido

Tras haber caído por un gol en la ida, Reboceros arrancó el encuentro tomando la iniciativa y con la necesidad de ganar por al menos dos goles de diferencia para avanzar, lo que propició espacios para la oncena de casa, que en cambio se plantó primero con solidez en su mediocampo y después intentó aprovechar las concesiones del rival.

Al minuto 6, Alan Acosta levantó la primera exclamación en la tribuna al ensayar tiro de larga distancia que el portero Pablo Villar desvió a tiro de esquina con una mano. 

Tres minutos después el cuadro chiapaneco tuvo una inmejorable ocasión para ampliar su ventaja global cuando Roberto Meneses escapó por derecha y mandó diagonal al corazón del área, pero Klinsmann Calderón machucó la esférica, y en el rebote, Steven Almeida también malogró la acción al volar la pelota cuando el público ya coreaba el gol.

Nuevamente Calderón generó sensación de peligro a los 21 minutos, tras recibir un balón de Brian Farrera y ensayar tiro de fuera del área que pasó por encima del larguero.  

Dos minutos después Cafetaleros recuperó el esférico en mediocampo, desde donde Calderón enfiló como un ferrocarril a la portería contraria, superando la marca de dos rivales, sin embargo, al entrar al área fue arrollado por el portero Villar, lo que el árbitro Enrique Herrera no dudó en sancionar como penal.

El “9” del “aromático” hizo efectivo su cobro desde los 11 pasos y con tiro raso y potente anotó el 1-0 (2-0 global) para Cafetaleros al minuto 25. 

Calderón festejó su gol frente al portero, que en respuesta le propinó un pelotazo (agresión) que el árbitro solo castigó con amarilla, si bien la reacción de frustración de Villar estuvo incluso cerca de derivar en una bronca entre los jugadores, que para bien del espectáculo ya no pasó a mayores.

Con la ventaja en el marcador, el conjunto que dirige Miguel Ángel Casanova aprovechó la desesperación del rival circulando la pelota y generando más espacios, entre los gritos de “¡Olé!” desde las gradas con cada pase lateral. 

Así, al minuto 31 vino la acción del 2 a 0 tras un disparo lejano que rebotó en una pierna rival y quedó a los pies de Luis Alonso, quien sin marca de por medio tocó al poste más lejano del guardameta para prácticamente liquidar la serie con el 3-0 global, que obligaba a Reboceros a meter cuatro goles en poco más de 60 minutos de juego restante.

Cafetaleros mantuvo dominio de balón y volvió a generar peligro en un centro al área que remató Gabriel Báez sin marca, pero directo a la colocación del portero.

Pese a verse superados en el terreno de juego, los Reboceros no dejaron de pelear y al 42 tuvieron la última ocasión del primer lapso para descontar en el marcador en un centro al área chica que remató Abraham Vázquez hacia fuera del campo, con el portero Lecourtois ya completamente descolocado.  

 Segundo tiempo 

Con el pase a la siguiente ronda prácticamente seguro, el entrenador Miguel Casanova optó por administrar a sus jugadores y en el reinicio mandó un doble cambio con los ingresos de Eduardo García y Martín Abundis para dar descanso a Alan Acosta y al argentino Ferreira.

El primer susto del complemento fue en la portería chiapaneca, no provocada por el rival sino por un desvío de Gabriel Báez hacia su arco, que tomó a Lecourtois a media salida; para su fortuna el balón pasó centímetros arriba del travesaño.

Tras el susto, el once de casa se quedó cerca de anotar en un balón filtrado para Calderón, que al entrar al área hizo un recorte y disparó con potencia por abajo, pero el portero Villar achicó a tiempo para evitar una nueva caída de su marco.

En respuesta, Reboceros tuvo una aproximación por la banda derecha que terminó con tiro-centro al área que con seguridad atrapó Lecourtois a primer poste.

La visita generó otra de peligro al 59’ en un balón bombeado al área, acción que al ir a disputar la pelota cayó derribado Abraham Vázquez, lo que el silbante sancionó con penal, en medio de los reclamos de la defensa. El encargado de hacer válido el cobro fue el portero visitante, Pablo Villar, quien al 60’ disparó con potencia para vencer a su colega Lecourtois y decretar el 2-1 en el marcador (3-1 en el global). 

Cafetaleros no perdió el foco pese al tanto de su oponente y estuvo cerca de ampliar la cuenta en un balón al área en el que José Guillén fue a la divida contra el portero, ganando el recentro al área para que Abundis marcara el tercero, sin embargo, la acción fue invalidada por el silbante, sin notar que el guardameta arrolló al jugador chiapaneco en una aparatosa intervención.  

Para su mala fortuna, el mediocampista chiapaneco, Rodrigo Guillén, sacó la peor parte de la acción y entre lágrimas de dolor dejó su puesto a Manuel Sibaja, mientras que desde la banca Casanova siguió administrando el esfuerzo de jugadores clave al ataque, dando descanso a Steven Almeida para el ingreso de Jacob “El Lobo” Morales a los 71 minutos.

En la recta final el partido fue a menos y al 80’ el árbitro no vio una agresión del lado de La Piedad, esta vez de Alberto Hernández, quien cortó un intento de desborde de Morales poniéndole el codo en el rostro.  

Cuando parecía que no habría tiempo para más, Cafetaleros le puso el último clavo al ataúd de los Reboceros en una escapada por la izquierda de Klinsmann Calderón, quien en un último alarde de potencia ganó un balón dividido a un defensor, entró hasta el fondo del área y con potente derechazo marcó el 3-1 (4-1 global) para acabar con las esperanzas de La Piedad al minuto 86. 

Ya no hubo tiempo para más y Cafetaleros selló su pasaporte a Semifinales, instancia en la que enfrentará a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), siendo el juego de ida en el Estadio Zoque de Tuxtla Gutiérrez y la vuelta como visitante. 

En la otra eliminatoria por el boleto a la Liguilla, Club Deportivo y Social Tampico Madero chocará con el “caballo negro” de la Liguilla, Chihuahua Futbol Club.