Chiapanecos brillan en el Torneo del Sol

Destacada participación han registrado hasta el momento cuatro futbolistas de clubes chiapanecos de la Liga TDP, luego de haber conseguido el boleto a semifinales y afianzar su lugar en el cuadro titular de la Selección Sur, certamen que se desarrolla en el Club Deportivo La Primavera de Zapopan, Jalisco.

El guardameta Gabriel Morales Casillas (Centro de Formación Chiapas Futbol), los defensas Alan Gallegos Morales y Juan Palacios González (UDS FC) y el volante Mauricio Vázquez Abad (Lechuzas de la Universidad Pablo Guardado Chávez) fueron titulares en el once inicial presentado por el entrenador Jesús García Avelino en el primer encuentro, ante la Selección Norte, con la que empataron 1-1 y se llevaron el punto extra en penales (6-5).

En esta segunda edición del Torneo del Sol, el formato cambió para que participaran exclusivamente jugadores de las categorías menores, por lo que Chiapas estuvo presente con cuatro elementos, a diferencia del torneo anterior, en el que estuvieron el zaguero Luis Silias Montero, el mediocampista Ricardo Hernández Nava y el goleador Erick Carballo Flores.

A semifinales

En su segundo compromiso del Torneo del Sol 2023, la Selección Sur se impuso ante la Selección del Golfo por 3 goles a 2. Mauricio Vázquez fue el autor de uno de los tantos que les valieron tres puntos y la clasificación matemática a las semifinales, luego de alcanzar las 5 unidades y asegurarse la primera posición del grupo 2.

En este campeonato, las escuadras participantes se dividen en dos grupos conformados por tres selecciones cada uno, por lo que avanza a semifinales el primero de cada sector, así como el mejor segundo lugar de la justa.

De esta forma, los chiapanecos tienen posibilidades de mejorar lo hecho por sus antecesores en la edición 2021 del torneo, en la que Silias, Hernández y Carballo llegaron a la final para quedarse con el subcampeonato, mientras que el equipo del Bajío fue el campeón.