La división de los autos tipo Fórmula 1800 anunció a través de redes sociales su regreso a la acción en el Súper Óvalo Chiapas, con un campeonato que constará de ocho fechas y que dará inicio el próximo domingo 21 de mayo.
Para esta ocasión, el serial comprenderá ocho carreras, que son la ya mencionada del próximo fin de semana y las posteriores programadas para el 25 de junio, 30 de julio, 27 de agosto, 17 de septiembre, 15 de octubre, 26 de noviembre y 17 de diciembre.
Trascendió que participarán entre ocho y diez pilotos, y entre las escuderías confirmadas destaca Aury Racing Team, que ya conquistó el título de campeón de la Fórmula 1800 en Chiapas, en el año 2018, con Christian Ortiz del Pino, además de haber incursionado a nivel nacional en la categoría corriendo en la Súper Copa, donde incluso logró el subcampeonato de novatos en la edición 202. En esta escuadra también figuran Pablo y Saí Ortiz del Pino.
Asimismo, se contempla la incursión del equipo UDS Racing de Comitán de Domínguez, teniendo al volante a Víctor Albores.
Largo camino
Como se recordará, la categoría empezó sus actividades en el autódromo chiapaneco desde el año 2017, bajo la denominación de Primer Campeonato Regional Interescolar Young Rabbits F1.8, presentado por Corona Extra, promovido por la empresa RedCo y la administración del mismo Súper Óvalo Chiapas, a cargo de José Roqueñí Reyes y Benjamín Aguilar Mota.
La primera temporada se disputó en un periodo comprendido entre los meses de junio y diciembre, y el primer monarca fue Arturo Ochoa Pola. Además, el certamen proyectó a nuevos exponentes juveniles como Berenice Esparza.
Para el 2018, el campeonato de Automovilismo pasó a llamarse Domino’s Pizza Young Rabbits F1.8, con la coronación de Christian del Pino y el surgimiento de otros talentos como Erik Julián Gómez; mientras que en 2019 estuvo cerca de consolidar su expansión a Mérida, Yucatán, en donde celebró una carrera de exhibición en el circuito del parque La Inalámbrica, si bien ya no pudo cumplir la expectativa de que esa ciudad albergara tres jornadas del campeonato oficial como se había anunciado.
Destacó en ese tercer año que el campeón del evento fuera el piloto más joven del serial, Paulo César Roqueñí, quien con apenas 17 años se llevó el trofeo a las vitrinas de la escudería Forza RH.
En el año 2020, la pandemia de covid-19 detuvo el certamen que había dado inicio con su primera fecha en el mes de marzo, y si bien fue posible celebrar varias carreras a puerta cerrada (a partir de un semáforo epidemiológico verde y bajo estrictas medidas de sana distancia), la gente de pantalón largo no tuvo más remedio que darlo por finalizado de manera anticipada para no arriesgar la salud de competidores y organizadores.
Emilio Roqueñí, piloto del equipo Sparring RT, fue quien quedó al frente de la clasificación final y fue declarado campeón de la Temporada 2020. Cabe aclarar que, hasta antes de ese cierre, Aury RT lideraba la clasificación; sin embargo, la escuadra se retiró de la competencia después de la fecha 6.
Ya para el 2021, el serial únicamente tuvo una carrera de exhibición, en el marco de la fecha inaugural de Nascar México Series en el Súper Óvalo Chiapas, para luego entrar en un periodo de inactividad de dos años que está próximo a finalizar.