Sextetas de diferentes municipios de Chiapas se reunirán en el Festival Estatal Master de Voleibol Rubén Acosta 2023, a celebrarse los días 20 y 21 de mayo en el Domo del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), en Tuxtla Gutiérrez.
Esto fue dado a conocer por José Edilberto Sarmiento Capito, presidente de la Liga Oficial Municipal de Voleibol Alfredo Ovilla Martínez (OMA), en compañía de Ricardo Jimenez Diego, titular de la Asociación de Voleibol del Estado de Chiapas (Avech), destacando que el campeonato es avalado por la Federación Mexicana de Voleibol, A. C. (FMVB).
Al respecto, Jiménez Diego mencionó que la respuesta de los municipios y sus ligas ha ido creciendo, como se nota con los 41 equipos registrados para este certamen, procedentes de Villa Las Rosas, Villa Comaltitlán, Mapastepec, San Cristóbal, Tapachula, Motozintla, La Trinitaria, Tuxtla Chico, Tonalá, Huixtla, Suchiapa, Copainalá, Comitán de Domínguez y Tuxtla Gutiérrez.
Explicó que entre los meses de julio y agosto se efectuará el nacional de Voleibol en Torreón, Coahuila, al cual podrán asistir los campeones de este Festival Estatal de Voleibol, los cuales tendrán como premio su inscripción. El torneo convocó a escuadras de cuatro categorías: master, golden, platino y diamante, en la rama femenil, así como master y master senior para la varonil.
En el acto también estuvo Roberto Herrera Ruiz, director de la empresa Deportycosas, quien en su calidad de promotor agradeció la difusión para dar a conocer este certamen estatal, fruto del esfuerzo de muchas personas.
Por su parte, Sarmiento Capito detalló que la Liga OMA de Tuxtla Gutiérrez será una de las que cuenten con mayor representación, gracias a sus nueve escuadras inscritas: Salud Justa, Tucanas, Universo 7, Cinalex, Felinas, Jaguarcitas, Amazonas, Amigas Diamante y Zenitl Kazán. “Estamos trabajando con ellos y, por lógica, participar en el evento nacional es el objetivo”, agregó.
Hay pocos espacios
En este contexto, el presidente de la Avech comentó que en Chiapas hay muchas canchas de Voleibol al aire libre o de cemento, pero varias presentan grietas que no dan la seguridad para jugar, algo que se debe solucionar para continuar con el crecimiento de esta disciplina y así contar con centenares de sextetas en los estatales, como sucede en otras entidades.
“Nosotros quisiéramos tener 600 u 800 equipos, pero creo que también nos metería en conflicto; en nuestro estado o municipio no hay el interés de tener suficientes áreas deportivas para celebrar este tipo de eventos”, opinó.
No obstante, Jiménez Diego se mostró complacido con el registro de los 41 representativos para este Festival Estatal, una cifra superior a la del estatal anterior. “Es algo histórico en la asociación y en nuestro estado. Hemos tenido la fortuna de contar con no menos de 20 equipos en nuestros torneos, y en la edición anterior tuvimos 32 equipos”, sentenció.