Torneo de Campeones cumple con grandes emociones

Con una cosecha de 2,935.5 puntos, la selección de El Delfín de Chiapas se coronó monarca del Torneo de Campeones In Memoriam Salvador Anzueto Rosales, celebrado a lo largo de cuatro sesiones en la alberca semiolímpica del Centro de Entrenamiento en Tuxtla Gutiérrez.

En un ambiente de fiesta, con padres de familia y público en general abarrotando las tribunas del recinto acuático, transcurrió el mencionado campeonato con motivo de los 48 años de vida de El Delfín, fundado por el maestro Salvador Anzueto Rosales, quien fue motivo de un homenaje en la ceremonia inaugural efectuada en la segunda sesión.

Luego de tres años sin poder recibir a otros equipos —debido a las restricciones por la pandemia del covid-19—, finalmente abrió su convocatoria y obtuvo una respuesta favorable al ser anfitrión de tres clubes del vecino estado de Veracruz y nueve más procedentes de los municipios de Villaflores, San Cristóbal, Comitán, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

Al mando del equipo de casa estuvo la entrenadora Amanda Moguel Rodríguez, quien llevó a sus pupilos a sumar los casi 3 mil puntos con los que dominaron las acciones y subieron a lo más alto del podio, con amplia ventaja sobre el subcampeón Nutrias del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), que cosechó 595.50 unidades, mientras que la tercera plaza fue para el Club Neptuno de Veracruz, con 470 puntos.

En las posiciones de la 4 a la 13 se ubicaron de manera respectiva los representativos Acuática Villaflores (195), Escualos de Coatzacoalcos (177), Amara Swim (176), People Sports (149), Pingüinos de San Cristóbal (132), Acuática ESGO (124), Rock & Bike Triatlón (53), Club Marlines RH (44), Nadadores Libres (16) y Acuática Arrecife de Minatitlán (0).

Exitoso evento

Luego de las acciones en la alberca, la entrenadora Amanda Moguel Rodríguez calificó esta edición del Torneo de Campeones como un éxito en todos los sentidos. “Estoy muy contenta, ya que fue de mucha motivación, de mucho entusiasmo, de buenos tiempos en los resultados y una gran experiencia y un gran fogueo para todos los nadadores que estuvieron presentes”, expresó al término de la cuarta y última sesión.

La también directora general de El Delfín resaltó la visita de las selecciones jarochas de Acuática Arrecife de Minatitlán, Club Neptuno de Veracruz y Escualos de Coatzacoalcos, que dieron realce y mayor nivel competitivo al torneo.

“Fue muy motivante que vinieran los equipos de Veracruz. Trajeron nadadores de buen nivel y se vio la competencia, al grado de que se rompieron muchos récords, tanto de categorías infantiles y juveniles como de la master”, opinó.

En entrevista para “Cuarto Poder”, declaró que para los exponentes juveniles de El Delfín resultó en un fogueo muy positivo rumbo a los próximos certámenes, como los Juegos Nacionales Conade 2023 de Natación en alberca, aguas abiertas y Triatlón.

Es oportuno recordar que el club tuxtleco aporta para Chiapas a los seleccionados Diego Ángel Montoya Arias, Andrea Cruz Padilla, María Fernanda Vidal González, Quiana Mayré Tovilla Santiago, Elsa Albores Bautista, Miguel Ángel Cáceres Nangusé, Ernesto Olmos Nucamendi, Ximena Garay Solís y José Octavio Pérez Rosales; estos dos últimos también convocados por México para el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación de Aficionados (CCCAN) El Salvador 2023.

“Hay que seguirse preparando, seguir haciendo deporte y comprometerse, autodisciplinarse, todo eso es muy importante para obtener resultados y también para tener una buena formación. Los seguiremos preparando para cada vez ir subiendo el nivel de los atletas”, agregó.

31 récords

Respecto al nivel competitivo de esta edición, llamó poderosamente la atención que se implantarán 31 nuevas marcas, certificadas por los jueces internacionales Enrique y Alfredo Borrego, quienes sancionaron el evento.

En el sector individual, Ximena Garay Solís —de la categoría 13-14 años— brilló con luz propia al implantar récord en los 100 metros dorso (1:07.25), 200 combinado individual (2:30.55) y 100 crol (1:01.37), así como en las pruebas de relevos de 200 crol (1:58.00) y 200 relevo combinado, junto a sus compañeras Elsa Albores Bautista, Andrea Cruz Padilla, María Fernanda Vidal González y Aranza Hernández González.

De igual forma, Dara Isabella Ramos Anzueto, del mismo equipo anfitrión y en la categoría 15-16 años, destacó con tres nuevas marcas en 100 dorso (1:14.51), 200 combinado individual (2:38.58) y100 mariposa (1:10.38).

En divisiones infantiles, Karim Rivera Abreu, de Escualos de Veracruz (categoría 6 y menores), impuso récord en 25 crol (22.93) y 25 dorso (27.07), lo mismo que Elisa Barcelata Santiago, del Club Neptuno (9-10 años), en los eventos de 50 crol (32.12) y 50 dorso (37.61).

En categorías para adultos, Mónica Anzueto Moguel (50 y mayores) destacó con cuatro marcas implantadas, lo mismo que Herón Molina Ruiz (30-39 años) con un total de tres, en 25 crol (13.37), 25 mariposa (13.61) y 25 pecho (16.68).

Es oportuno mencionar que todos nadadores que impusieron récords recibieron de parte del club un certificado oficial para darle el correspondiente aval a su logro, el cual quedará establecido en la historia del Torneo de Campeones hasta que alguien más consiga romperlo en futuras ediciones.

Campeones individuales

El Torneo de Campeones In Memoriam Salvador Anzueto Rosales cerró con la entrega de los trofeos a los tres primeros lugares por equipos, así como a los campeones y subcampeones individuales, rubro en el cual El Delfín también arrasó al cosechar un total de 13 títulos individuales y 17 subcampeonatos, en prácticamente todas las categorías, desde infantiles hasta juveniles y adultos.