Desde la Tribuna

Qué esperamos de la gran finalLa final del Clausura 2023 no es la que esperábamos, pero sí será magnífica, entre uno de los dos clubes más grandes del país y el equipo más exitoso de la última década.

Las coincidencias con el Clausura 2017

No solo es el hecho de que se enfrenten los dos equipos de aquella final, es que las similitudes son hasta de miedo:

1. Chivas comenzó su camino a la final eliminando al Atlas en cuartos, donde también avanzó por la posición en la tabla. Es más, los partidos quedaron exactamente igual: 1-0 favor Atlas en el Jalisco, 1-0 favor Chivas en el Akron.

2. Tanto el Rebaño como los Felinos terminaron el torneo en la misma posición: los rojiblancos fueron terceros, los universitarios, séptimos.

3. Tigres también eliminó al Monterrey y al superlíder en aquella Liguilla, solo que en esta fue el mismo conjunto, y en aquella fue al Tijuana, también en semifinales.

4. La final no solo será en el mismo orden, primero en el Volcán y cerrando en Zapopan, sino que además serán exactamente en la misma fecha, seis años después: 25 de mayo la ida, el domingo 28 la vuelta.

Además, Gignac, Nahuel, Aquino, Guido y Ortega siguen siendo Tigres y buscarán la revancha, mientras que Brizuela, Cisneros (ambos lastimados) y el “Wacho” Jiménez (banca) fueron parte de ese equipo campeón pero sin jugar.

Los reflectores

Tigres está en esta final más por los esfuerzos de una sola persona que por haber sido abrumadoramente superior a sus rivales. Todos los no llamados Sebastián y apellidados Córdova han estado de bien a secas a regulares. Gignac, por ejemplo, solo ha marcado un gol en la Liguilla, y fue de penal. Nico Ibáñez, de campeón goleador y de liga seis meses atrás a comer banca. Láinez ha subido de nivel recientemente, pero sigue lejos de lo que se espera.

Cuando digo que Córdova se ha echado el equipo al hombro, es que hasta me quedo corto. Ante Puebla, el único gol del partido. Ante Toluca, gol en la ida y en la vuelta, incluyendo el crucial del pase justo cuando habían desperdiciado los tres goles de ventaja. Y ante Rayados, también dos goles, uno en la ida, para empatar, y otro en la vuelta, el del pase a la final. Los felinos pasaron por un gol sobre sus tres rivales, y Córdova anotó los tres. Es injusto pedirle que siga estas actuaciones en la final. Los demás atacantes deben mostrarse o no habrá mucho drama.

Del otro lado, tanto Alexis como “Pocho”, los supuestos mejores jugadores del Rebaño, han quedado a deber. Han hecho poco y nada esta Liguilla, y han sido “Piojo”, “Pollo”, “Huacho”, “Chiquete”, Cisneros, Mozo y compañía los que tienen aquí al Guadalajara. ¿Quién aparecerá primero? ¿Gignac o Alexis?

La reivindicación

Ambos porteros también han estado bajo el reflector este torneo, pero por las razones incorrectas. El “Wacho” fue duramente criticado por varios osos a medio torneo, e incluso ya se hablaba de la llegada de Acevedo cuando la Liguilla aún ni comenzaba. Ha subido su nivel, pero sigue en duda su continuidad.

Enfrente estará Nahuel, un portero tan exitoso como polémico. Multicampeón en México, conocido por sus brotes de locura (como recientemente en León) y por sus constantes errores. Ante Monterrey, tanto en la ida como en la vuelta, Guzmán había cometido el oso del partido, y al final fue salvado por el VAR y por Córdova. Para ambos arqueros, esta final es una chance de reivindicación.

¿Sin presión?

Siempre existirá presión de todas partes en una final. Pero bien podríamos concluir que ni Paunovic ni Siboldi tendrán tanta como, por ejemplo, hubieran tenido “Tano” y Vuce en su lugar. Eso, espero, signifique que ambos suelten a sus equipos, y que veamos una final llamativa.

El serbio-español está en su primer torneo en éxito, superando toda expectativa, y el exarquero de Tigres llegó como bombero, y terminó ganando su renovación. Si bien ambos se mueren por el título, a ninguno correrán si no lo ganan.

El pronóstico

Chivas llega ligeramente mejor, y la 13ª se ve más cerca que la 8ª.

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com.