Con excelentes resultados regresaron las y los judocas chiapanecos, que participaron en el tradicional Torneo Nacional Prof. Daniel F. Hernández 2023, que se desarrolló del 13 al 15 de octubre en Querétaro, donde pusieron el nombre de Chiapas en lo alto del pódium al conseguir un total de 3 medallas de oro y 3 de plata.
La directora del Instituto del Deporte del estado de Chiapas (Indeporte), Tania Robles Velázquez, felicitó a las y los atletas y entrenadores de Tuxtla Gutiérrez y Tonalá que conformaron la delegación Chiapas, por obtener un resultado sobresaliente y fortalecer el trabajo de preparación rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2024 y Selectivos Nacionales de Federación.
Por su parte, el entrenador de la selección Chiapas de Judo y titular de la Alianza de Judocas Chiapanecos Loto Blanco, Luis Alberto Damas Martínez, agradeció el apoyo de la titular del Indeporte por hacer posible que estuvieran en un evento que sirvió de fogueo para los nuevos talentos y para los atletas que se preparan para los distintos eventos de carácter nacional.
Asimismo, resaltó que las preseas para Chiapas llegaron por conducto de la mundialista María Fernanda Cruz Bolón, que este año se cambió a la categoría junior de los 63 kilogramos, logrando la primera medalla de oro en este sector al imponerse a la campeona de Juegos Nacionales Conade. Además, por su nivel técnico invadió la categoría de la primera fuerza, para llevarse otro oro.
En otros resultados, dentro de la primera fuerza femenil, Jessica Montserrat Gómez Cruz, en la división de más de 78 kilogramos, se colgó la presea dorada al demostrar su calidad técnica y competitiva ante las rivales de los diferentes estados que se dieron cita en el evento.
Las medallas de plata son el aporte de Zurisadai Magaña Martínez, de la rama femenil, dentro de la categoría cadete, en menos de 40 kg; Luis Ángel García Moreno, cadete en más de 90 kg, y Karol Ramos García, en la preinfantil de más de 35 kg.
Agregó que en este certamen nacional la delegación Chiapas participó con un total de 21 integrantes, ante más de 600 competidores de 29 estados provenientes de la República Mexicana que buscan el mismo objetivo: fortalecer el trabajo de promoción y desarrollo de la disciplina del Judo.