Dicen que lo que bien se aprende nunca no se olvida, y eso demostraron los exalumnos del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, quienes de 1985 al 2015 formaron parte de las selecciones de Futbol y volvieron a encontrarse en un partido amistoso del recuerdo, en el campo sintético del Cobach 13 Oriente, finalizando el encuentro con empate 4-4.
Dirigidos por el profesor Francisco Díaz Pérez, los representativos del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez se han caracterizado por conquistar campeonatos tanto en la Liga Municipal de Futbol de Tuxtla Gutiérrez como en los Prenacionales Estudiantiles.
Con motivo de su cumpleaños (19 de marzo), el profesor Francisco Díaz convoca a sus exjugadores para convivir y recordar aquellos años de triunfos y derrotas, pero sobre todo para continuar preservando esa amistad.
Han transcurrido 30 años de esos históricos encuentros, desde que en la temporada 87-88 de la Liga Municipal de Futbol de Tuxtla Gutiérrez conquistaron los títulos de Liga y Copa en la primera división, sumando también un trofeo de campeón de campeones.
En los Prenacionales de Tecnológicos tuvieron una relevante actuación, conquistando los títulos de campeones de la región en 1990, 1997, 2001, 2002 y 2007, en las sedes de Tuxtla Gutiérrez, Comitán y Campeche respectivamente.
Además de dirigir por 30 años a los equipos del Tecnológico de Tuxtla, Francisco Díaz Pérez fue entrenador en cinco temporadas de los Conejos del Tuxtla, militantes del Futbol de la tercera división profesional de la zona sureste.
En cuando al amistoso del domingo, el empate final a 4 goles fue lo menos trascendental, lo importante fue el reencuentro en el campo de Futbol entre los exjugadores y ahora profesionistas en la rama de ingeniería.
Muchas historias y anécdotas se escucharon a lo largo de los dos tiempos del partido. A pesar de los años transcurridos, muchos aún no pierden ese oficio del manejo del balón en la cancha, por lo que a pesar del intenso calor, resultó ameno sobre todo volver a refrendar esa amistad.