Cerca de una veintena de artemarcialistas chiapanecos, de las Academias Tiger Gym, Rok, Ontiveros, Predator, Camm y TahiChamp, fueron examinados por primara vez por el kru Julio Gamboa Ruiz. Presidente de la WBC de Muay Thai México y Latinoamérica, y titular de la Asociación de Thai Boxing de México.
La cita fue en los tatamis instalados en la Academia Tiger Gym de esta ciudad, el viernes 22 de noviembre por la tarde. En un marco de misticismo, tradición y respeto, los aspirantes demostraron sus conocimientos básicos y técnicas del Muay Thai, para lo cual Gamboa Ruiz exigió a los aspirantes el progreso y la dedicación de los distintos niveles.
Cabe destacar que dentro de estas actividades que tuvieron más de tres horas de duración, los krus Hamit Hernández Escobar, de Tiger Gym, y Jorge Flores, de ThaiChamp, estuvieron como sinodales apoyando los evaluados.
En entrevista con Julio Gamboa, sinodal principal, destacó que en la disciplina marcial del Muay Thai los exámenes son solo simbólicos y no existen los grados. “El que tiene más peleas tiene más de experiencia y tiene una jerarquía de mayores habilidades, destreza y conocimientos en estas Artes Marciales”, indicó, y enfatizó que en Occidente las organizaciones marciales han implementado sistemas de evaluación para calificar el desarrollo de los practicantes.
Recalcó que el Muay Thai se fortalece con la práctica constante de los artemarcialistas del Boxeo Tailandés, y la jerarquía se establece en función de las habilidades y conocimientos adquiridos. Esto representa diferentes niveles de experiencia y destreza en la disciplina.
De igual forma, reveló que en estas evaluaciones se examinaron niveles de jerarquía como estudiantes, principiantes, intermedios y avanzados. Para Hernández Escobar, la presencia del kru Julio Gamboa, quien radicó por muchos años en la cuna del Muay Thai, Tailandia, donde adquirió una vasta experiencia, viene a motivar a los niños, jóvenes y adultos a seguir practicando este arte marcial, y aseguró que esto vendrá a fortalecer y desarrollo el Boxeo Tailandés en Chiapas.
Los alumnos evaluados en los sectores principiantes y avanzados de la Academia Tiger Gym fueron Paulo Alexander Pascacio Jiménez, Mauricio Solórzano Garduza, Dazaep López Pérez, Hamit Jeshua Hernández Hernández, Diego Alberto Muñiz Zárate, Jesús Emmanuel Sánchez Hernández, Saúl Alí Sánchez Hernández, Fernando de Jesús Constantino Conde y Leonardo Gabriel Vázquez del Río. Por Academia Predator, Ricardo Alberto Molina Cruz, Francisco Iván y Bermúdez Kassab. De la Academia ThaiChamp, Pablo Rafael Hernández Flores, Amaury Flores Cruz, y de Academia Ontiveros, Gerardo Francisco García Ontiveros.