La Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas (Aaechac) se congratuló con el impulso que actualmente se le está dando al deporte ciencia, y en particular destacó los logros del mes de junio que está por concluir, en el que se consiguió un récord histórico en torneos federados, pues se contó con más de 20 certámenes contabilizados para la lista de “rating” nacional.
Esto fue informado por el vicepresidente de la Aaechac, Edén López Martínez, quien resaltó esto es “gracias al gran impulso que la asociación le ha dado a los torneos federados, con la intención de que cada ajedrecista en el estado de Chiapas cuente con ‘rating’ nacional y haya certeza de su nivel de juego”.
En total —aclaró— son 21 torneos los que se contabilizan para este mes, los cuales se suman a varios que se han reportado durante el año, teniendo como meta que por lo menos 40 campeonato del 2025 cuenten para las listas de la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac).
Entre los campeonatos efectuados enumeró el Torneo de Ajedrez Maestro Humberto Blanco Guillén, para las categorías de aficionados, libre y sub-12; el Torneo de Afiliación 2025, el Selectivo Zonal I de Nacionales Conade, el Festival de Ajedrez Femenil de la Universidad Politécnica de Chiapas, el III Campeonato de Ajedrez Rápido Chiapas 2025, la Universiada Estatal de Ajedrez, el Torneo Semanal de Ajedrez Tapachula, el Torneo de Ajedrez Torre, entre otros.