Kickoff de la Temporada Juvenil de la OEFA

La Organización Estatal de Futbol Americano (OEFA) Chiapas presentó su campeonato de cierre de año, correspondiente a la categoría juvenil, el cual se pondrá en marcha el próximo fin de semana.

Alejandro Aguilar, Eduardo Serrano, Gilberto Carbonel y Emanuel Bustamante, representante de la OEFA, encabezaron la presentación del certamen, en el cual participan los equipos Borregos del Itesm, Búhos de San Cristóbal, Osos de Chiapas y Pumas de Villahermosa, Tabasco.

Sobre el calendario, dieron a conocer que Osos abre visitando a Búhos en San Cristóbal de Las Casas, el domingo 27 de octubre a las 12 horas. En la misma sede se llevará a cabo la inauguración oficial minutos antes del encuentro; mientras que Pumas visita a los Borregos en el campo del Tec, en Tuxtla Gutiérrez, el sábado 26 a las 10 de la mañana.

“Estamos muy contentos. Es el cuarto año consecutivo que logramos tener esta categoría”, destacó Alejandro Aguilar, y añadió que se busca dar proyección a jóvenes talentos.

Detalló que el torneo tendrá su final el 7 de diciembre, disputándose un calendario regular a dos vueltas —a visita recíproca—, con los dos mejores clasificados avanzando directo a la última instancia. Es decir, habrá seis juegos de temporada regular.

Resaltó que cada equipo cuenta con un róster de al menos 30 jugadores, y el más amplio es el de Borregos, con alrededor de 40 elementos en sus filas, lo que les permitirá jugar once contra once.

Los representantes de la OEFA Chiapas informaron que jugarán el Tazón de la Amistad en la Ciudad de México, contra Cheyennes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) de la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el día 14 de diciembre en el campo Wilfrido Massieu.

Finalmente, el “coach” Serrano apuntó que han tenido acercamientos con la Asociación Chiapaneca de Futbol Americano (Achfa), pero no se ha llegado a un punto de apertura para integrarse como una liga. Por ahora, siguen trabajando en favor del Futbol Americano a través de la OEFA.