Koke de la Parra aspira al campeonato

Después de iniciar con el pie derecho la Temporada 2025 en San Luis Potosí, donde logró quedarse con el tercer lugar de la categoría Nascar Challenge, el piloto Jorge de la Parra apunta a conseguir una victoria en la fecha 2, que se efectuará el próximo domingo en el Súper Óvalo Chiapas.

En su cuarto año al mando del auto 29 patrocinado por Metaxchange, comparte con “Cuarto Poder” las sensaciones previas a la segunda carrera de Nascar México Series en el autódromo chiapaneco, donde ya ha estado muy cerca de quedarse con la bandera a cuadros en oportunidades anteriores.

Jorge, ¿cómo afrontas la próxima carrera en Chiapas?

Muy emocionado de llegar a la segunda fecha de Nascar México. Siempre he dicho que el sureste de la república es muy importante, hay bastante gente que nos va a apoyar a Tuxtla (Gutiérrez) y en lo personal pienso que es una pista muy padre, muy desafiante por la temperatura y por la forma que tiene, siempre la salida de la curva 2 es todo un tema porque sientes que el muro se te viene encima, pero la verdad es que hemos tenido muy buenos resultados ahí.

El año pasado quedamos en segundo lugar, una pinchadura de llanta nos quitó la victoria, pero siempre anduvimos muy rápidos, pero traemos esa espinita que nos queremos quitar este año.

La carrera del 2024 tuvo muchas banderas amarillas y rojas. ¿Cómo has planeado afrontar este óvalo que es muy complicado a decir de muchos pilotos?

Creo que va a ser una carrera que se va a desarrollar mucho mejor. En San Luis (Potosí), por las condiciones de la pista, normalmente hay más banderas amarillas y más contactos. Pero, bueno, tuvimos un muy buen desarrollo de la carrera y creo que Tuxtla va a ser mucho mejor, ya que la pista es un poco más grande y voy con la mentalidad de cuidar el auto, de buscar los puntos, estar ahí presentes para poder tener las armas al final de la carrera y pelear la victoria.

¿Qué tan crucial consideras que puede ser la clasificación para estar delante de los autos y evitar contactos?

La verdad es que es muy importante la calificación. Obviamente, vamos a buscar la “pole” para poder estar lo más adelante posible, pero la verdad es que la carrera va a ser muy larga y es clave cuidar el auto. Puedes calificar a mitad de parrilla, pero venir con la mente bien fría, avanzando poco a poco, y al final de la carrera traer el auto limpio para poder pelear las últimas vueltas, pero obviamente queremos arrancar lo más adelante posible.

 El tema del desgaste por el calor en Chiapas, ¿cómo lo trabajas previamente?

Me siento muy preparado, venimos muy bien física y mentalmente. Hemos estado entrenando bastante en el tema del gimnasio, el auto siempre le ponen su desarrollo extra para las temperaturas que tenemos en Tuxtla; y también con el tema psicológico, tenemos a nuestro “coach” en el equipo de programación neurolingüística, que también ayuda muchísimo en todo el tema de visualización, y la verdad es que estamos bastante preparados para llegar el próximo fin de semana.

Hablando de la carrera anterior en San Luis, ¿cómo sentiste el auto con el que corres?

El auto está perfecto, lo hemos estado cuidando bastante, en San Luis se llevó uno que otro golpecito en las puertas, pero es normal porque es una pista muy pequeña, pero el auto en los tres años que lo hemos tenido, gracias a Dios no ha tenido ningún impacto y eso ayuda mucho a mantenerlo en las mejores condiciones y también al equipo es mucho mejor estarlo desarrollando que estarlo reparando. Entonces estamos con todo para Tuxtla, llegamos al 100 por ciento y listos para ganar.

Por cierto, se le ha mencionado a la organización del serial la posibilidad de que se corra no una sino dos veces al año en Chiapas, incluso que pudiera darse otra vez una fecha nocturna. ¿Qué opinas de esto?

Totalmente, creo que es un gran destino también, todo el tema de impacto que tenemos es bastante bueno y como piloto me encantaría. La verdad es que una carrera nocturna en Tuxtla sería ideal; también la temperatura sería muchísimo mejor, obviamente, pero aquí lo más importante es el show para la gente, que vayan a apoyar a la categoría. Me gustaría nuevamente agradecer a Metaxchange por este nuevo año que vamos por un gran compromiso, a buscar nuevamente el campeonato de temporada regular y luchar con todo por el campeonato de la final de Puebla.  

Finalmente, ¿qué le dirías a la afición que aún no conoce Nascar para que asista a la carrera de este domingo?

Que es una categoría increíble, es la número uno en México. Venimos bastantes pilotos, casi 36 autos en la parrilla, lo cual la hace una carrera muy emocionante. Para todo el público que vaya, la verdad es que es un gran show, y también recordarles que terminando la carrera pueden bajar a conocer a los pilotos, ver los trailers, tomarse fotos.