La nostalgia se apoderó de la afición futbolera de Chiapas que, tras la publicación de una encuesta a través de redes sociales sobre qué equipo les gustaría ver de nuevo en primera división, se volcó en apoyar a los extintos Jaguares.
Un medio de circulación nacional puso a participar a los usuarios de Twitter en una terna de clubes que en su momento generaron simpatía pero que abruptamente dejaron de existir, como fueron los casos de Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Tiburones Rojos del Veracruz, Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y los Jaguares de Chiapas. Curiosamente, los tres últimos prácticamente borrados del mapa por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), por sus malos manejos directivos.
Decenas de usuarios de la red social se manifestaron en apoyo al conjunto felino, convirtiéndolo en tendencia en la red social, al grado que la cuenta oficial del club, que esporádicamente sigue interactuando por sus aficionados, posteó el mensaje: “No se diga más. 100 mil ‘likes’ y hablo con la @LigaBBAMX para mi registro”.
Logros e ídolos
Como se recordará, Jaguares de Chiapas tuvo entre sus logros más notables el haber representado a México en una Copa Libertadores de América (2011), llegando hasta cuartos de final, y haber disputado emocionantes Liguillas de la primera división, ante clubes como Cruz Azul, Chivas o Santos Laguna, aunque en ninguna de estas logró avanzar de la primera ronda.
Además de participar en la votación, usuarios de Twitter recordaron los escudos y colores que el equipo tuvo en sus diferentes administraciones, primero vistiendo de naranja con Grupo Pegaso y posteriormente con el empresario chiapaneco Antonio Leonardo, además de su transición con Grupo Salinas, que mantuvo los colores y adicionó el negro; hasta su última etapa bajo la administración de la familia López Chargoy, que pintó al equipo de verde y hasta lo hizo utilizar una indumentaria en morado.
Asimismo, fueron traídos al presente los ídolos extranjeros que vistieron la camiseta del cuadro chiapaneco, como el paraguayo Salvador Cabañas, el colombiano Jackson Martínez, los brasileños Danilinho e Itamar Batista, los argentinos Nery Cardozo y Silvio “Chino” Romeo, o el chileno Ismael Fuentes. Además de la participación de jugadores mexicanos de renombre como Oribe Peralta, Carlos Ochoa, Moisés Muñoz, Sergio Almaguer, Luis “Chaka” Rodríguez y Adolfo “El Bofo” Bautista, por citar algunos.
Vale la pena recordar que el equipo chiapaneco está próximo a cumplir un aniversario más de su descenso y posterior desafiliación de la primera división de México. El conjunto felino se fue por la vía deportiva al tener el peor promedio de puntos en la tabla porcentual, siendo su último partido oficial en mayo de 2017 ante el Atlas de Guadalajara.
En aquel torneo se habían reforzado con jugadores de la talla del portero Moisés Muñoz para salvarse, pero tras los muchos problemas administrativos y adeudos a jugadores, el equipo no pudo mantener la categoría y luego de su descenso fue desafiliado por los dueños de la Liga MX, sin que hasta el momento sea viable que algún club profesional de Futbol pueda volver a utilizar el mote de Jaguares.