"Rolando Domínguez * CP. Con el fin de informar a los lectores acerca de la situación que prevalece en el Ciclismo de nuestro estado, este martes, Cuarto Poder tuvo la oportunidad de entrevistar al Vicepresidente de la Liga de Ciclismo de Tuxtla Gutiérrez, Agustín Colín Suárez, persona que se muestra preocupada por el poco desarrollo de esta disciplina en los últimos anos.
La organización de Ciclismo Municipal arrancó su trabajo a principios del 2005, ano en que se realizaron diversas competencias e incluso lograron obtener una medalla de bronce en las Olimpiadas Nacionales:
""Iniciamos con una serie de eventos a principios del 2005, así como la preparación de los chavos que iban a la Olimpiada en la categoría Sub 23, donde se logró la medalla de bronce con la chica de Carranza, Viridiana Velasco. Ahora seguimos con la preparación de unos muchachos para las otras categorías, y estamos creando eventos que sean afines en su preparación"", indicó Colín Suárez.
El panorama actual del Ciclismo es desértico, sobre todo por la falta de trabajo de la Asociación que dirige Abelardo Navarro; por tal razón la calidad de los atletas que aspiran a llegar a ON 2006 no es la adecuada, indicó el también entrenador chiapaneco: ""Se descuidó, desgraciadamente, por la asociación. No preparó a los muchachos, no hay programa de entrenamiento, aunque entrenadores hay, porque a nivel nacional hay ciclistas que pueden preparar a los muchachos de Olimpiada, tal y como se ha hecho en anos anteriores. Se descuidó ese aspecto y no hay muchachos que tengan la preparación suficiente"", explicó.
Ruta
Con la intención de modificar la ruta que lleva este deporte en la entidad y en esta ciudad capital, la Liga Municipal, que encabeza Ricardo Juárez, tiene el proyecto de conformar un grupo de atletas infantiles y juveniles, a los cuales prepararán para la edición 2007 de la Olimpiada Nacional, apoyados por un sector de patrocinadores.
""Hay gente que se preocupa por la integración de un equipo, y pues en eso estamos ahorita, hablando con los patrocinadores. Ya hay ofrecimientos por parte de algunas empresas. Aquí tenemos a los hermanos Zavaleta, a los hermanos Bravo, al senor Jorge Díaz, a Mi Bici, que están interesados en que se haga este grupo, para que podamos tener de ahí la preparación de los muchachos"", aseguró Agustín Colín.
Por otra parte, el Vicepresidente de esta Liga anadió que pretenden regresar a trabajar en el velódromo que ahora tiene el ISSTECH, por lo que ya han realizado algunas gestiones. ""Hablamos con Nelson Vargas, con el representante del ISSTECH, que son los que tienen a su cargo el velódromo. Hay posibilidades de que se permita el acceso a ciclistas, porque para eso se construyó. Esperamos respuestas en este ano para poder usar el inmueble"", culminó.
"











