Iván Agüero * CP. A menos de 20 días de que se realice el Kickoff del Campeonato Estatal 2009 de la categoría juvenil, las escuadras están cerca de concluir la fase de postemporada, lo anterior fue confirmado por la Asociación Chiapaneca de Futbol Americano (ACHFA).
Aunque se prevé que el certamen se realice a mediados de octubre, las diversas escuadras que tomarán parte en el certamen antes mencionado han concluido la fase física, en estos momentos se encuentran afinando detalles de golpeo y diversas técnicas; este proceso es de vital importancia.
Debido a que son jóvenes entre 15 y 17 anos, el trabajo de condición física no es tan complicado, la labor fuerte es pulir los diamantes en bruto, es trabajo minucioso, de mucha paciencia y perseverancia tanto para los entrenamientos como para los propios jugadores.
En el caso de los hombres de línea, se debe trabajar mucho en los bloqueos, trabajo de pies, movimientos de brazos, golpeo, tacleo, entre otros. Más adelante vendrá el sistema de juego y las diferentes jugadas a emplear por el head coach.
Para el backfield, los hombres rápidos, es momento de checar coberturas, recepción, trabajo de pies, de brazos, entre otros conceptos; pero donde se centra mucho la atención es en la posición de quaterback, quien debe tener puntería fina y buen brazo, aunado a que debe ser un líder innato para que sus companeros puedan cobijarlo y a su vez éste los guíe por la senda de la victoria.
Gran parte del éxito o fracaso de una temporada, reside en la base y el entrenamiento de la denominada pretemporada.
Varios conjuntos se encuentran en este último proceso y es cuestión de días para que se realicen los primeros encuentros amistosos, esos que sueltan el nerviosismo. Los denominado scrimmages (amistosos) le sirven al entrenador para ver a sus pupilos, checar qué jugadas le sirven y cuáles no, o bien qué jugador anda mejor o simplemente rotarlos en varias posiciones.











