A casi tres años de lo que fue su retiro como boxeador profesional en la ciudad de los poetas, Comitán de Domínguez, este martes 19 de mayo, Cristóbal “Lacandón” Cruz se encuentra de manteles largos, pues quien fue el último gran campeón mundial para Chiapas llega a los 43 años y con una carrera como profesional de más de 25 años.
De cuna humilde, nacido en el municipio de Jiquipilas, Cristóbal Cruz Rivera (nombre completo del pugilista) forjó una trayectoria poco esperada principalmente por los especialista del Boxeo, pues en un sinfín de ocasiones la prolífica carrera del chiapaneco consiguió sorprender a propios y extraños, pese a que para el gusto de muchos dejaba mucho que desear.
“Lacandón” Cruz fue el tercer campeón mundial en la historia del Boxeo chiapaneco, solo detrás de los íconos Víctor Manuel Rabanales y Romeo “Lacandón” Anaya, con menos reflectores que los dos anteriores, debido principalmente a los puntos anteriormente mencionados; aunque, en cuestión de logros, supo responder en los momentos indicados.
En enero de 1992 se dio el debut de Cristóbal Cruz, cuando tenía 14 años de edad. Sobre el ring, su rival fue Rogelio Moreno, a quien venció no sin antes tener que vivir el tema de los nervios y el temor por recibir un mal golpe y perder la vida; sin embargo, fue positiva su primera presentación sobre el encordado.
Aunque se podría pensar que a partir de ahí la carrera del “Lacandón” comenzaría a subir, la realidad fue otra, pues la necesidad de conseguir los recursos para sobrevivir hizo que el joven pugilista emigrara a la capital del estado para ahí comenzar a realizar diversos oficios que le permitieran forjarse una vida estable.
En Tuxtla Gutiérrez, Cristóbal Cruz se empleó como guardia de seguridad y miembro de la policía municipal, logrando destacar por la buena labor que realizó. Pero más allá de que el Boxeo parecía alejarse de su vida, fue cuando, observando a sus hermanos entrenar y obtener campeonatos regionales, renació su amor por el deporte de las “orejas de coliflor”.
“Lacandón” retomó sus entrenamientos, tuvo algunas peleas amateur y posteriormente viajó hasta Tijuana, Baja California, lugar en donde hoy en día vive, e incluso tiene un gimnasio propio para forjar nuevos talentos boxísticos.
En el 2008, el chiapaneco brindó la primera gran sorpresa, pues en los Estados Unidos, ganó su primer título mundial en la división pluma, luego de vencer al pugilista sudafricano Thomás Mashaba.
Un par de peleas más en las que retuvo su cinturón fueron parte del recorrido que logró Cristóbal Cruz. Además, enfrentó a grandes pugilistas mexicanos, tales como Fernando “Kochulito” Montiel, Miguel Ángel “Alacrán” Berchelt, Jorge “Coloradito” Solís y Orlando “Siri” Salido; ante este último, el chiapaneco logró su segundo cetro mundial, el 23 de octubre del 2008.
En 2019, Cristóbal “Lacandón” Cruz volvió a subirse a un ring y lo hizo en la función altruista que realizaron Julio César Chávez y Jorge “Travieso” Arce, demostrando que lo que bien se aprende jamás se olvida.