Lanzan convocatoria del Futbolito Bimbo 2024

Con la participación de escuelas primarias de 13 municipios de Chiapas, dio inicio el conteo regresivo para el Futbolito Bimbo 2024, campeonato de Futbol 7 cuyo arranque está previsto para el sábado 13 de abril en Tuxtla Gutiérrez.

Erika López Guzmán, coordinadora estatal del certamen, invitó a las escuelas para que conformen sus equipos y se inscriban a más tardar el 9 de marzo, fecha pautada para el cierre de registros por la organización local.

La también presidenta de la Asociación de Futbol 7 y Rápido de Chiapas (AF7RACH) expresó que habrá importantes cambios este año, comenzando con el hecho de que la coordinación de la Zona Sureste correrá a cargo de la empresa Plataforma Sports, la cual le refrendó su confianza para seguir siendo quien coordine las acciones, con un incremento a 180 equipos, recordando que el año pasado únicamente fueron 70, al prevalecer algunas restricciones pospandemia.

Precisó que las plazas donde se abrirá Futbolito Bimbo en Chiapas son San Cristóbal, Comitán, Yajalón, Ocosingo, Palenque, Cintalapa, Tonalá, Arriaga, Tapachula, Siltepec, Cacahoatán, Suchiate y Tuxtla Gutiérrez. “La invitación es para escuelas tanto públicas como privadas. El torneo ya está a la vuelta de la esquina, ya pueden empezar a inscribirse, ya están los coordinadores listos que van a visitar sus escuelas primarias”, expresó.

Bases del torneo

De acuerdo con los lineamientos emitidos a nivel nacional, la invitación es para niños y niñas de las categorías 2013 y 2014, que tengan un promedio mínimo de calificación de 8.

En cuanto al formato de competencia, nuevamente será por grupos integrados por cuatro equipos. Clasificarán los primeros lugares de cada sector a la siguiente fase de eliminación directa, regresando además la etapa regional (con la que no se contó el año anterior), así como la nacional para obtener a los ganadores de un viaje todo pagado al extranjero para los campeones de ambas ramas. Las escuelas pueden inscribir hasta dos escuadras por turno; es decir, dos varoniles y dos femeniles, a fin de dar la oportunidad a más niños y niñas.

La documentación solicitada incluye carta del consejo directivo de la escuela aceptando la participación de la misma en el torneo y la cual deberá incluir la relación de nombres de los jugadores pertenecientes a la institución que conforman el equipo, además del nombre del director técnico y auxiliar, que no podrá ser padre o familiar directo de los jugadores; fecha de nacimiento y promedio académico actual de los estudiantes que forma parte de la escuadra, así como su CURP.

La carta deberá hacerse en hoja membretada de la institución académica, con sello y firma original del director. Deberán incluir, por cada integrante del equipo: 2 fotografías tamaño infantil (color o blanco y negro, no escaneadas o copias); copia de acta de nacimiento; copia de boleta de calificación del año en curso con promedio mínimo de 8.0; copia de identificación oficial y/o credencial escolar; carta de autorización de la participación y uso de imagen firmada por el padre o tutor de cada uno de los jugadores. Todo esto podrá entregarse en original o copia; en caso de ser copias, deberán estar avalados por el director con sello de la escuela.

Finalmente, López Guzmán recordó que el torneo es completamente gratuito y que se dorará a los equipos de casacas, balones, pago del arbitraje, apoyo médico e hidratación en las canchas.