Las Margaritas recibirá Nacional Sub-23
Los mejores jugadores sub-23 femeniles y varoniles estarán en Las Margaritas para dar vida al certamen nacional. Cortesía

La alianza en pro del Baloncesto estatal entre la Asociación Chiapaneca de Basquetbol, A. C. (Achiba), y Clubes Unidos por el Basquetbol Chiapaneco (CUBCH) continúa con su plan de acción. Del 3 al 6 de marzo próximo, ambas agrupaciones albergarán el Campeonato Nacional Sub-23 de la especialidad, en el municipio de Las Margaritas, donde se reunirán cientos de competidores de todo el país.

Una vez cumplida la fase estatal, que se efectuó en diciembre del 2021 en las instalaciones de Ciudad Universitaria de la Unach, los representativos chiapanecos quedaron definidos para hacer frente a este certamen que también fungirá como torneo selectivo rumbo a la Olimpiada Nacional Federada de este año.

Jorge Díaz Cano, presidente de la Achiba; Nelly Chacón, presidenta de CUBCH, y los vicepresidentes de dichas organizaciones, Rubén Darío Mejía y Amir Palacios respectivamente, indicaron que toda la logística está lista para que el balón comience a botar en el auditorio local.

“Estamos muy entusiasmados con el evento, porque de esa maneara continuamos trabajando a favor de nuestros deportistas. La alianza entre ambas asociaciones tiene como objetivo principal recuperar el Basquetbol en nuestro estado, que ha caído en un bache muy profundo por situaciones ajenas al deporte. De ahí que hayamos decidido trabajar en conjunto”, menciona Díaz Cano.

Por su parte, Nelly Chacón hizo énfasis en que el proyecto Achiba-CUBCH tiene como base centrarse en las categorías iniciales. “Tenemos muchos municipios que se han unido al trabajo asociado, lugares en donde no se les había dado la oportunidad de trabajar como se debe, y eso nos hace mantenernos fuertes, con los propósitos bien sustentados”, indicó.

Ser anfitriones de un Campeonato Nacional —mencionó Díaz Cano— llega en un buen momento para recomponer el camino que las diversas agrupaciones del “deporte ráfaga” chiapaneco han entorpecido por la falta de compromiso, pero que hoy se retoma y reafirma con la labor bipartita de las asociaciones antes mencionadas.

Chiapas no es ajeno a este tipo de torneos, pues el año pasado consiguió ubicarse entre los tres mejores del país, por lo que ahora, siendo sede, buscará quedarse con los máximos honores sobre la duela.