La Copa del Mundo de 2026 contará con una cifra récord de 48 selecciones; ya hay siete con boleto en mano. Japón, Nueva Zelanda, Irán y la campeona Argentina han sido las primeras cuatro selecciones clasificadas, además de los tres anfitriones.
El certamen del próximo año en Estados Unidos, México y Canadá comenzará el 11 de junio y la final se llevará a cabo el 19 de julio. Cuarenta y tres equipos obtendrán sus boletos mediante eliminatorias en sus continentes. Otros dos asegurarán sus plazas en los repechajes intercontinentales, que contarán con seis escuadras y están programados para marzo de 2026.
¿Cuál es la distribución de plazas?
Asia tendrá ocho plazas directas y una en el repechaje intercontinental.
África cuenta con nueve plazas directas más una para el repechaje intercontinental.
La Concacaf obtienen tres plazas directas y otras dos en los repechajes intercontinentales. Sudamérica tiene seis plazas directas y enviará otro equipo a los repechajes intercontinentales.
Oceanía, por primera vez, recibió un lugar garantizado en la Copa del Mundo, y Nueva Zelanda aseguró eso con una victoria de 3-0 sobre Nueva Caledonia el lunes en Auckland. Podría añadir otro con Nueva Caledonia participando en los repechajes intercontinentales.
Europa tendrá 16 equipos seguros para jugar en la próxima Copa del Mundo.
¿Cómo van las eliminatorias de Concacaf del Mundial 2026?
Además de los ya clasificados (Estados Unidos, Canadá y México), la confederación tendrá tres plazas directas más y dos al repechaje intercontinental. Actualmente, las eliminatorias de la Concacaf están en la ronda 2 y las 28 naciones mejor clasificadas, junto con los dos ganadores de la ronda 1, fueron divididas en seis grupos de cinco escuadras cada uno.
Los equipos se enfrentan entre sí solo una vez. Los seis ganadores de grupo y los seis subcampeones avanzarán a la Ronda 3. Esta etapa se juega en dos bloques: la primera se celebró en junio de 2024, y la segunda se llevará a cabo en junio de 2025. Los 12 cuadros restantes se dividirán en tres grupos de cuatro. Los ganadores de grupo se clasificarán para la Copa del Mundo, mientras que los dos subcampeones con mejor desempeño participarán en los repechajes intercontinentales. Esta fase se disputará en septiembre, octubre y noviembre de 2025.