Laurel de Comitán por el bicampeonato

"Iván Ag¸ero * CP. No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague. Este domingo se pondrá en marcha el Campeonato y Congreso Estatal Charro y Escaramuza ""Isabel Aguilera de Sabines"", mismo que se realizará del 7 al 14 de marzo en Tapachula de Córdova y Ordóñez.

Rancho El Laurel de Comitán tratará de refrendar el cetro, aunque ellos entran en actividad hasta el jueves. El evento que es organizado por la Asociación de Charros de Tapachula, con el aval de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Chiapas y con el apoyo de Gobierno del Estado. Se estima la presencia de cuando menos dos mil aficionados al lienzo más importante de la Perla del Soconusco.

""El nombre del Campeonato es en honor de una gran dama, la esposa de nuestro gobernador, quien ha apoyado en gran medida la realización de este torneo y la Charrería chiapaneca en general"", detalló Juan Duque, quien es el encargado de la logística de dicha justa.

En la ceremonia de inauguración, donde estarán representantes autoridades municipales, estatales y de la propia Unión, la homenajeada será la encargada de realizar el tradicional corte de reata (o cuerda), mismo que marca el inicio de dicho certamen.

Después del acto protocolario entrarán en calor con las competencias. Los encargados de abrir el telón en esta justa serán Charros de Jericó de San Cristóbal, San Marcos Tuxtla y Capilla de Guadalupe.

A partir del lunes se realizarán dos charreadas por día; a las 11:00 horas estarán Charros de Tuxtla ""B"", Chiapaneca de Juárez y Charros de Yajalón; a las 15:00 aparecerán Chiapaneca de Juárez ""B"", Charros de San Cristóbal y Charros de Tuxtla La Herradura.

En tanto, el martes por la mañana se presentarán Camperos del Progreso, Charros de Tapachula, y en la tarde buscarán su pase a la siguiente etapa, Sagrado Corazón, Charros de Tecpatán, Regionales de Chiapas y Charros de Mapastepec.

El sistema de competencia comprende que en la primera fase calificarán las primeras nueve puntuaciones, que pasarán a la ronda semifinal; en la segunda etapa surgirán los tres mejores que irán a la final, y el ganador del torneo se conocerá el domingo 14 de marzo después de que se realice la Feria de Escaramuzas.

Hay que destacar que, por reglas de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), el campeón deberá obtener en la primera ronda cuando menos 250 puntos; de no ser así y ganar en la final, será decretado ganador del torneo, pero no campeón estatal.

El premio para el primer lugar es un remolque para cuatro caballos. Además, entregarán monturas a las mejores puntuaciones. Cabe señalar que en Tapachula se sentará historia, puesto que, de forma inédita, se presentarán cinco equipos de escaramuzas.

"