Lechuzas de la UPGCH anidan en la Liga TDP

Bajo el lema “Somos Tercera”, la Universidad Pablo Guardado Chávez (UPGCH) dio a conocer de manera oficial su incursión en el Futbol profesional, participando en la Temporada 2020-2021 de la Liga TDP.  

En conferencia de prensa efectuada este viernes en las instalaciones de la reconocida casa de estudios de Tuxtla Gutiérrez, Cinecio Niño Moreno, coordinador de Áreas Educativas de la Pablo y director deportivo del nuevo club de tercera división, informó que, luego de varios años de gestiones, se pudo consolidar este ambicioso proyecto.  

“Nos llena de orgullo ser un equipo de Futbol profesional, donde muchos jóvenes anhelan ser jugadores profesionales y aquí en el estado de Chiapas tendrán una opción más”, declaró el dirigente durante el acto, en el cual también fue presentado el profesor Julio Raúl “El Pony” Aguilar como director técnico. 

El cuerpo técnico chiapaneco será redondeado por el profesor Carlos Jonapá como auxiliar técnico, y Víctor León como preparador físico, además de que sumará otro preparador surgido de la institución educativa. 

“Este equipo se pretende sea competitivo, de alta calidad”, destacó el dirigente, y adelantó que este lunes 10 de agosto realizarán sus primeras visorías para detectar talentos que quieran jugar con las Lechuzas. 

En este sentido, Cinecio Niño Moreno remarcó que al interior de la UPGCH ya hay jóvenes estudiantes de nivel secundaria y preparatoria ansiosos por tomar parte en las visorías.  

Por lo mismo, dijo, el proyecto también se complementará poniendo en marcha una academia para jugadores infantiles y juveniles, la cual estará a cargo del profesor Ricardo Cáceres.  

 Listo para el reto 

Por su parte, el director técnico Julio Raúl Aguilar expresó en la presentación que esta es una gran responsabilidad y un gran reto, del cual confió dará buenos resultados para prestigio de la institución educativa.  

“Estar en los primeros lugares es el objetivo de la universidad”, destacó el entrenador, y añadió que por ahora cuentan con una base de jugadores que estuvieron compitiendo a buen nivel en la Liga Municipal de Tuxtla Gutiérrez, sumando entre sus refuerzos a jugadores de experiencia como el ex de Cafetaleros Carlos Ley, entro otros, además de intentar encontrar gente talentosa para sus filas a través de las visorías. 

De la competencia que se avecina, reconoció que una de las cuestiones más retadoras es su duración, pues se jugaría a partir del mes octubre de 2020, concluyendo hasta mayo del año 2021. 

“Nosotros vamos a estar preparados para enfrentar un calendario bastante largo”, aseguró.  

Domingos de Futbol 

Si bien las Lechuzas realizarán más adelante la presentación oficial del equipo, así como el del ya mencionado proyecto de la academia futbolística y el uniforme oficial con el que jugarán, se adelantó que serán protagonistas de las tardes de domingo futboleras.  

Dus partidos se jugarán cada 15 días, los domingos a las 3:00 de la tarde, en el estadio Flor del Sospó de Tuxtla Gutiérrez, alternándose el escenario con el equipo capitalino de Chifut, por lo que cada fin de semana habrá partidos de la Liga TDP en el citado escenario.  

Sin embargo, se aclaró que de momento está previsto jugar a puerta cerrada, como parte de los protocolos de salud marcados por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ante la pandemia de covid-19.