Tras una pausa de casi un mes, este fin de semana regresó la emoción de la Fórmula 1 con el Gran Premio de Estados Unidos 2024, carrera en la que Ferrari se mostró superior al hacer el 1-2 conCharles Leclerc y Carlos Sainz, respectivamente.
El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) —que largó en el décimo lugar— se quedó lejos del podio al concluir su participación en el Circuito de las Américas en el séptimo lugar. Cabe destacar que Max Verstappen (Red Bull) se quedó con el tercer lugar tras una tensa y hasta polémica lucha en la recta final de la carrera que protagonizó con Lando Norris (McLaren), quien finalmente terminó en el cuarto lugar.
El argentino Franco Colapinto (Williams) pasó de la décimo quinta a la décima plaza, sumando un punto, y el español Fernando Alonso (Aston Martin) acabó decimotercero.
¿Cómo fue la lucha entre Norris y Verstappen?
La pugna entre Norris, que salía en la “pole” y Verstappen, segundo, marcó la carrera desde el primer segundo. El neerlandés echó de la pista al inglés en la primera curva al obligarle a salirse de la pista, un movimiento que afectó a Sainz, tercero justo por detrás del piloto de McLaren, y que benefició a un Leclerc que trazó por el interior la curva y adelantó tres posiciones de un plumazo, mientras el británico bajaba hasta la cuarta y el neerlandés mantenía la segunda plaza.
No obstante, el ritmo de Norris en la segunda mitad de la carrera le permitió no sólo llegar a Verstappen, sino también pasarle al final de la larga recta trasera, cuando ambos pilotos se fueron fuera de la pista, aunque una penalización de cinco segundos propició que Norris terminara cuarto, una posición por detrás de un Verstappen que terminó tercero y que sacó más ventaja en el Mundial.
¿Cómo fue el arranque de la carrera?
Aunque la ‘pole position’ fue para Norris, que salió bien en los primeros metros, el triple campeón mundial, segundo, se metió en la trazada del inglés en la primera curva, en la que el neerlandés apenas frenó y dibujó una trazada desde el interior hasta el exterior que arrinconó en el exterior de la curva al de McLaren.
Ambos se salieron de la trazada por el exterior, lo que hizo que Sainz, que había trazado el primer giro también por el exterior, se los encontrara de frente y tuviera que frenar, mientras que Leclerc, que salía cuarto y trazó bien la curva por el interior, descubrió que, sin apenas esfuerzo, podía adelantar a los tres primeros y centrarse en tirar desde el liderato.
Un coche de seguridad causado por Lewis Hamilton (Mercedes), que perdió el control del monoplaza en la curva 19, lo tranquilizó todo, pero retirado el vehículo del inglés, Sainz volvió a intentar acechar a Verstappen, pero nada pudo hacer ante el triple campeón del mundo, y las posiciones nada cambiaban, con Leclerc mandando y por detrás Verstappen, Sainz y Norris.