La jornada 13 del Guard1anes 2020 ofreció un clásico de calidad, el cual tuvo un resultado sorpresivo y un líder bien afianzado. Un nuevo fin de semana vino y se fue en la Liga MX, mismo que tuvo una sensación diferente, ya que con la inevitable pausa causada por la fecha FIFA, cada equipo quería dejar buenas sensaciones, pero solo algunos lo consiguieron.
Los equipos de Pumas y América disputaron el clásico mejor jugado del torneo, al menos hasta el momento. No es que fuera un duelo espectacular en el estadio Azteca, sino que el resto de los compromisos con la misma etiqueta fueron una decepción. El duelo entre Águilas y Universitarios terminó igualado con marcador de 2-2.
La decepción
Los cementeros fueron incapaces de anotar ante el Toluca, y todavía más ineficientes en la defensa de jugadas a balón parado, con lo que dejaron escapar tres puntos que se encontraban en el presupuesto.
Más líder que nunca
La Fiera volvió a ganar en el Guard1anes 2020 y se convirtió en el primer equipo en alcanzar 30 puntos en el torneo. Su triunfo sobre Mazatlán, sumado a la derrota de Cruz Azul, le permitió construir una distancia de cuatro puntos entre ambos, lo que significa que no podrán ser alcanzados en la jornada 14.
La sorpresa
Tigres es reconocido por encontrar su mejor forma en la recta final de los torneos y con su aplastante victoria sobre Atlético de San Luis, parece que repetirá la fórmula que les ha dado éxito en el pasado. Se encuentran en una racha de cinco partidos sin derrota, incluidos cuatro triunfos consecutivos.
En el fondo
El formato de repechaje permite que 12 equipos avancen más allá de la fase regular del torneo, por lo que es difícil descartar a alguien antes de finalizar la competencia. Sin embargo, equipos como Atlético de San Luis y Mazatlán FC ya ven un poco más lejana esa posibilidad. Esa misma situación se podría presentar también en las próximas dos jornadas a clubes como Necaxa, Querétaro, Tijuana y Atlas.
Entrenadores
Solo cinco técnicos han perdido su trabajo hasta el momento, pero esa cifra podría aumentar durante la pausa. Es difícil imaginar a Necaxa cambiando de entrenador por segunda ocasión en el torneo, pero otros clubes lo podrían considerar. Atlético de San Luis es último en la tabla general bajo el mando de Memo Vázquez, mientras que Pablo Guede no ha cumplido con las expectativas con Xolos.