León Filial Tuxtla se llevó la victoria en contra de Tuzos Tapachula en la gran final de ida de la Liga del Sureste MX en su categoría de cuarta división. Con una solitaria anotación de Said “Yamal” Mazariegos, los dirigidos por Sergio Nicolás volverán a casa con un 1-0 a su favor para encarar la vuelta.
El clima favoreció a los Panzas Verdes ya que el intenso calor del Soconusco disminuyó debido a lo nublado del cielo. Esto hizo que los dos planteles jugaran en las mismas condiciones y el espectáculo arrancó desde la primera jugada. Alexander Medina estuvo muy cerca de abrir el marcador en la primera maniobra, pero la defensiva estuvo atenta.
El cansancio del viaje empezó a pesarles a los capitales luego de 15 minutos de intensidad. Los locales aprovecharon dicha baja de ritmo para atacar y tuvieron dos ocasiones en las que quedaron solos frente al arco; ninguna de las dos oportunidades fue capitalizada y no pudieron conseguir ventaja.
Fue hasta el minuto 30 que, luego de un centro de Alexander Medina, Said Mazariegos se levantó más alto que todos los defensas y pudo conectar con la testa para poner el 1-0 que le dio la ventaja a los visitantes en el campo de Enlef Tapachula. Durante el primer tiempo no hubo más emociones y se fueron al descanso con la mínima diferencia.
Para la parte complementaria ambos estrategas realizaron adecuaciones para afrontar mucho mejor el segundo lapso. Tuzos nuevamente se volvió el amo y señor de las acciones y estuvo cerca de empatar, pero Gibrán Hernández evitó la caída de su marco.
La defensiva comandada por Francisco Medina y Fabricio Andrade evitó el paso de sus adversarios y salieron avante durante los 90 minutos y no permitieron ningún tanto. El árbitro decretó el final de las acciones y el cuadro de Tuxtla Gutiérrez consiguió llevarse la victoria con un 1-0 en la ida de la gran final de la Liga del Sureste MX.
La vuelta se disputará el próximo sábado 27 de julio, en hora y lugar por confirmar.