León Filial vence en fecha de pendientes
Los locales aprovecharon las jugadas a balón parado para hacer daño a sus oponentes. Carlos López/CP

La academia León Filial Tuxtla consiguió tres puntos importantes al vencer por marcador de 2-0 a Halcones de Tapachula en duelo que había quedado pendiente desde la jornada seis de la Liga del Sureste MX, en la categoría cuarta división. Los visitantes fueron los protagonistas, pero la pelota no quiso entrar a su favor y regresaron a casa con una derrota inmerecida.

El campo de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) fue sede de este compromiso que no se pudo disputar en tiempo y forma por circunstancias ajenas. Aprovechando el paro oficial de actividades, se tomó la decisión de efectuar este cotejo en la capital chiapaneca. Ambos equipos salieron con la intención de sumar tres unidades para salir de la mitad de la tabla.

En los primeros minutos fueron los del Soconusco quienes se encargaron de mantener el dominio de la pelota, al grado que tuvieron un par de oportunidades frente al arco de Gibrán Hernández. No obstante, estas no fueron aprovechadas y mandaron el esférico fuera del arco, quedando solamente como situaciones de peligro.

El que sí aprovechó la única acción que tuvo fue Alexander Medina, volante menor que sumó minutos en esta categoría y que marcó el primero luego de impactar el esférico desde los tres cuartos de cancha. Su disparo fue directo al ángulo, sin darle posibilidades al arquero de detenerlo. A pesar del 1-0 a favor de León, fueron las aves quienes continuaron con el dominio.

Ante todo pronóstico, los Panzas Verdes volvieron a mover el marcador luego de un rechace tras un centro enviado por la izquierda. Posterior al despeje por parte de la defensiva foránea, la pelota quedó en los pies de Diego Escobar; el artillero no dudó y con un zapatazo con la izquierda puso la de gajos al fondo de la red para conseguir el 2-0 que les dio más tranquilidad a los suyos.

Cabe señalar que el profesor Sergio Nicolás Jiménez hizo un cambio que fue bien visto. El mediocampista defensivo Francisco Medina se movió a la zona defensiva central para evitar las jugadas de peligro y esto hizo que los embates de los oponentes frenaran, por lo que no hubo más ataques en el primer tiempo y se fueron al descanso con el 2-0 a favor de los locales.

En la parte complementaria sobresalió la figura de Hernández. En tres oportunidades el portero juvenil tuvo que intervenir para que los contrincantes no pudieran concretar ni una sola anotación. También se cobró la pena máxima a favor de los de Tapachula, pero no pudieron convertirla en gol, pues el impacto de la esférica fue directo al poste.

El tiempo pasó y no hubo más daño en ninguno de los dos arcos, por lo que el compromiso finalizó con el 2-0 a favor de los de León, quienes consiguieron una victoria importante, de cara a estar en la zona de Liguilla de este torneo.