Liga Municipal volvería con semáforo verde

Pese a la posible reapertura del parque deportivo Caña Hueca de Tuxtla Gutiérrez, la Liga Municipal de Tocho Bandera (LMTB), que tiene su sede en ese lugar, no contempla volver pronto a sus campeonatos regulares.

Así lo consideró el presidente de la liga deportiva, Christian Constantino, quien independientemente de las restricciones con las que reabriría el parque deportivo para evitar la transmisión de covid-19, adelantó que por seguridad de sus participantes prefieren esperar el tiempo que sea necesario antes de que vuelva a volar el ovoide.

“Sé que van a abrir Caña Hueca, pero nosotros todavía no tenemos ninguna notificación de manera oficial de parte de las autoridades, de parte del Indetux (Instituto del Deporte Tuxtleco). Obvio, sabemos que ellos esperan la notificación de parte de la Secretaría de Salud nacional y creo que esperaríamos hasta que el semáforo esté en verde”, compartió el dirigente en entrevista para “Cuarto Poder”.

La liga, que se ha mantenido activa en sus plataformas de redes sociales, compartiendo información preventiva y recordó los logros de sus jugadores y clubes, a través de galerías fotográficas, además de que señalaron que no planean convocar a sus afiliados al emparrillado de Caña Hueca en las próximas semanas.

De hecho, se plantean vigilar la evolución la pandemia incluso semanas después de que se abran los centros deportivos, a fin de ver si bajan los contagios y que el riesgo para jugar sea el mínimo posible. “Si se va al alza, no entraríamos. Claro que tenemos muchas ganas de jugar, pero ante todo vamos a buscar la seguridad de los jugadores”, remarcó.

En cuanto sea posible volver al campo, aclaró, sería restringiendo la presencia de público en las tribunas, proporcionando gel sanitizante y sobre todo pidiendo a los jugadores ser cien por ciento responsables de su salud y la de los demás, evitando presentarse a jugar con algún síntoma atribuible al coronavirus, o si han tenido contacto directo con algún familiar o persona que ha tenido el virus recientemente.

De igual forma, contó que en Estados Unidos ya se han podido celebrar campeonatos de esta modalidad con pocos deportistas y jugando con cubrebocas, prácticamente en condiciones normales, y la idea sería volver así, pues será difícil jugar todos con cubrebocas o eliminando totalmente el contacto.

Por lo mismo, reconoció que será muy difícil el próximo regreso de la liga, aunque otra referencia de los tiempos para volver la obtendrían de la actividad en ligas de Basquetbol, Futbol y Voleibol con sede en Caña Hueca.

“Creo que faltan algunos meses para que esto se pueda reactivar, o al menos con la fe o la esperanza de que salga una vacuna pronto; eso podría agilizar nuestras actividades, pero por el momento, ahorita, nada”, reiteró.

Nacional cancelado

Por otra parte, Constantino reconoció que las condiciones de salud tampoco permitirán llevar a cabo el Segundo Abierto Nacional de Tocho Bandera en Tuxtla Gutiérrez, el cual estaba previsto para septiembre de este año.

En la edición 2019, el certamen contó con la participación de medio centenar de equipos, que ocuparon las canchas de Futbol de Caña Hueca —divididas hasta en tres secciones—, con presencia de “tocheros” de diferentes estados del país e incluso de Guatemala y Panamá.  

Por ahora no tendrían contemplado celebrar el evento sino hasta 2021.