Luego de mucho esperar y análisis por parte de la Directiva Municipal de Softbol, el próximo sábado 1 de mayo se pondrá en marcha el Campeonato Oficial 2021, con las dos categorías de 1ª y 2ª fuerzas, las tradicionales dentro del certamen capitalino. Para ello, el proceso de inscripción ya comenzó.
Juan Antonio Trujillo, vicepresidente del torneo “conejo”, comentó a Cuarto Poder que el proceso de registros dio comienzo días atrás, y tendrán hasta el próximo lunes 26 de abril para poder presentar los requisitos necesarios y así participar en el siguiente certamen de la “pelota blanda”.
“Serán diez equipos por categoría los que estaremos permitiendo; esperamos que se cumpla con esa cantidad, pues algunos jugadores todavía sienten temor de regresar a jugar por el tema de la pandemia, y lo respetamos”, indicó el directivo.
En ese tenor, la dirigencia tuxtleca ha estado realizando juegos amistosos y un par de cuadrangulares para ir sondeando cómo se sienten los peloteros para regresar al diamante de Caña Hueca.
“No podemos detenernos a esperar para cuando se decidan todos los equipos. Entendemos su temor, pero de alguna manera también nosotros tenemos que buscar la manera de continuar con el torneo. Entonces, sí no se llena el cupo en alguna de las categorías, ni modos, vamos a iniciar con los que se inscriban en los tiempos que ya se dio a conocer”, comentó Juan Antonio.
Aquí es importante mencionar por igual que el inicio del Campeonato Oficial dependerá de las circunstancias sanitarias; ahora mismo, las posibilidades y permisos por parte de autoridades municipales existen, siempre y cuando las competencias respeten las medidas sanitarias ya conocidas, para no regresar a instancias de riesgo, ya que las probabilidades de suspender el torneo son muchas.
“Durante los cuadrangulares que hicimos logramos ver que los peloteros respondieron a las peticiones de cuidado que se les dio —prosiguió el directivo—. Se habilitó una sola puerta para la entrada de los jugadores, ahí se les aplicó gel antibacterial y se les tomó la temperatura, así que hubo una buena respuesta, por lo que también decidimos lanzar la convocatoria”.
En referencia al campeonato, los juegos se realizarán en el tradicional diamante de Caña Hueca y campos alternos; se usará el reglamento de la competencia de la Liga Municipal de Softbol (LMS), así como la de la Federación Mexicana de Softbol (FMS). La junta previa también se programó para el lunes 26 de abril a las 19:00 horas, en la oficina de la liga tuxtleca, en donde por igual estarán disponibles las cédulas para los registros respectivos.
Cabe recordar que los equipos podrán conformarse mediante un ranking hecho por el propio torneo. En dichas listas se ubicarán los peloteros de mayor jerarquía y la cantidad que cada novena podrá tener; lo que se busca con esta disposición es equilibrar la calidad y que durante el torneo se juegue mucho más parejo.












