Gran participación tuvieron las etíopes Tsehay Gemechu y Chala Ketema, en la novena edición de la carrera 10k de Valencia, al imponer nuevos récords con 30:15 minutos en damas y 27:23 en varones.
Los 30 minutos y 15 segundos de Gemechu significaron superar el récord anterior de 30:57, con el cual ganó en 2018 la keniata Sandra Felis Chebet Tuei y también ser la quinta mejor marca de todos los tiempos sobre los 10 kilómetros.
Acompañaron en el podio a Gemechu, las keniatas Gloria Kite y Evaline Chirchir, quienes con 30:26 y 30:43, respectivamente, corrieron por debajo del récord anterior, lo que plasma la velocidad que imprimieron este domingo.
A unos 200 metros del final aceleró Chala Ketema Regasa para un gran final y llevarse el triunfo por apenas un segundo de diferencia ante el ugandés Stephen Kissa (27:24) y mandar al tercer puesto al keniata Cheruiyot Vedico (27:26).
A su vez, Thihas Gebre, quien nació en Etiopía, se nacionalizó y corre por España, impuso nuevo récord en los 10k para su nuevo país, al quedar octava en la general con 31 minutos y 39 segundos.
Por su parte, el español Martín Fiz, campeón del mundo en maratón en 1995, impuso récord mundial para la categoría masculina 55 años, al recorrer la distancia en 31:36 minutos y superar por 27 segundos la marca anterior.












