Lo bueno y lo malo del Guard1anes 2020
Los esmeraldas del León se afianzaron como líderes generales de la competencia tras sumar un empate en la última jornada ante Toluca. Agencias

¿Qué fue lo más sobresaliente de la fase regular torneo? A continuación hacemos un recuento de las acciones más destacadas .

Lo bueno

El León de Ignacio Ambriz mantuvo un buen nivel y eso lo colocó en el liderato, donde finalizó con 40 puntos. La Fiera logró 12 victorias, cuatro empates y una derrota.

Los Pumas fueron una de las sorpresas del torneo. Los universitarios comenzaron en incertidumbre tras la salida previa al arranque del técnico Míchel. Andrés Lillini fue el encargado de llevar al equipo, al principio sería nada más el interino pero se quedó al frente del club y cerró la fase regular en el segundo sitio de la tabla con 32 puntos y su boleto seguro a los cuartos de final.

El América de Miguel Herrera también aseguró un lugar directo en la Liguilla tras colocarse en tercer sitio con 32 puntos. Cruz Azul, que su regularidad se vio mermada en la recta final de la fase regular, cerró en el cuarto lugar con boleto seguro para los Cuartos de Final y con Jonathan “Cabecita” Rodríguez como líder de goleo con 12 anotaciones.

El regreso de la afición a los estadios. En la jornada 14, Necaxa y Mazatlán permitieron acceso a los aficionados, pero los Rayos para la siguiente fecha regresaron a jugar puerta cerrada.

Lo malo

Las bajas que han sufrido los equipos por contagios de covid-19. Las indisciplinas en Chivas durante el semestre. Guadalajara optó por tomar una drástica decisión y dejó fuera del club a Dieter Villalpando, Javier López, José Juan Vázquez y Alexis Peña.

Siete cambios de entrenadores y la salida de Míchel previo al torneo. En Chivas se fue Luis Fernando Tena y llegó Víctor Manuel Vucetich; en Atlas se fue Rafael Puente y su lugar lo ocupó Diego Cocca; de Necaxa salió Alfonso Sosa y llegó el “Profe” Cruz; en Mazatlán cesaron a Paco Palencia y contrataron a Tomás Boy; en Querétaro salió Alex Diego y nombraron a Héctor Altamirano; en Toluca se fue “Chepo”, para dejar en el cargo a Carlos Morales y el San Luis cesó a Guillermo Vázquez y nombraron interino a Luis García.

Los problemas de León con su estadio que lo llevaron una jornada a disputar su partido “como local” en el estadio Victoria de Aguascalientes.