Longoria, la reina mexicana de los Panamericanos

¡Maravillosa! Este sería uno de los tantos adjetivos que podría usarse para calificar la actuación de la delegación mexicana que participa en los Juegos Panamericanos Lima 2019, y en donde, a todas luces, mostraron el pundonor deportivo en cada una de sus pruebas.

En el penúltimo día de actividades, la cosecha de medallas de oro no cesó. Un total de 36 horas, al cierre de esta edición, era lo que se contabilizaba; así como, un par de platas y bronces que permitieron nuevamente a México colocarse en la tercera posición del medallero general y rebasando las 120 preseas en general.

Por la tarde noche de este sábado, se estarían llevando a cabo más eventos que darían medalla directamente a los representantes aztecas: tal como el caso del Futbol varonil, que peleaba la medalla de bronce ante Uruguay. Mientras, el conteo ascendente continuó para la representación mexicana.

Dentro de las notas más destacadas, se encuentra el hecho de que Paola Longoria se erigió como la deportista nacional con más títulos en los Panamericanos.

30 y 31

Las medallas de oro 30 y 31 en el cierre de los Juegos Panamericanos. Una en Pelota Vasca y otra en Remo. En Frontenis Ariana Cepeda y Guadalupe Hernández dieron cuenta fácilmente de las cubanas Yasmari Medina y Lesyani Castillo por 2-0 con parciales de 15-0 y 15-5. En masculino, Josué López y Víctor Medina también consiguieron la dorada contra Estados Unidos.

La 31 llegó en remo con Kenia Lechuga que conquistó la prueba de par de remos cortos con tiempo de 7.42.27 en el acumulado. En segundo lugar quedó Argentina y en tercero Cuba.

Con esto, la delegación mexicana llegaba a 113 medallas en total. El pronóstico más alentador de las autoridades deportivas señalaba que México regresaría de los Juegos Panamericanos 2019 con 27 oros.

Con dos jornadas todavía por completarse, la delegación mexicana que participa en Perú no solo ya saltó la vara más alta que puso la directora de Conade, Ana Gabriela Guevara, sino que mantiene un paso para terminar cerca de las 40 preseas doradas.

Pelota Vasca no para de ganar

Las tricolores Dulce Figueroa y Laura Puentes subieron a lo más alto del podio en la categoría de pelota de goma dobles Frontón femenino, de la Pelota Vasca, en lo que fue la tercera presea áurea para México en lo que va de la acción sabatina en Pelota Vasca.

Figueroa y Puentes invirtieron una hora con 15 minutos para hacerse de la victoria en la disputa por el oro contra las cubanas Yasmary Medina y Daniela Darriba por dos juegos a uno.

La pareja mexicana se quedó con el triunfo en el primer episodio con parcial de 15-4, lo que hacía suponer una victoria sin complicaciones, pero las caribeñas reaccionaron y pusieron mayor resistencia en el segundo capítulo.

Un segundo set disputado hasta ese momento, pero después, con un saque dominador, la pareja tricolor se encaminó a la gloria con el 15-7 final, lo que que permitió un oro más en esta justa continental.

Paola Longoria da el oro 34

Lejos de polémicas, Paola Longoria hace historia con logros, no con favoritismos. La raquetbolista mexicana ha logrado nueve medallas de oro, con lo que se vuelve en la máxima atleta mexicana en ganar esa cantidad de metales áureos en la historia.

La potosina ganó en las tres competencias en las que participó en Lima. La individualidad, dónde venció en la final a María José Vargas de Argentina, la de dobles, dónde junto con Samantha Salas dio cuenta del equipo de Guatemala y también en equipos, en la cual con Monserrat Mejía derrotaron en la final a Argentina.

Longoria consiguió lo mismo en Toronto 2015, y también en Guadalajara 2011. Lleva tres Panamericanos siendo la mejor y estando invicta. A la próxima edición, Santiago de Chile 2023, llegará con 12 años invicta.

Arqueras asumen papel de favoritas

La presión de ser el rival a vencer no pesa en la mente de Alejandra Valencia. La tiradora mexicana, quien consiguió plaza olímpica en un torneo de clasificación en Holanda, sabe que los ojos de los contrincantes estarán en el equipo femenil de México de Tiro con Arco, pero eso a ella no le importa.

“El que se adapta es el que sobrevive”, dice muy segura. “Si te pones a pensar eso, no logras nada, traes carga mental”. Pero acepta que hay que hacer “lo que hemos entrenado. Sí, voy a hacer lo mejor, lo que sé hacer, lo que entrené. Voy a ganar porque entrené para eso”.

Agregó: “En equipos, simplemente cambiamos a ‘nosotras podemos, somos capaces’. El equipo mexicano es muy bueno, a nivel mundial nos voltean a ver, pero más que sentir una responsabilidad, una carga, esto es un motivo de orgullo, y nosotras pensamos ‘pues nos ven así, hay que demostrarlo’”.

Valencia Trujillo participa en la modalidad individual, por equipo y por equipos mixtos, y en esta última es donde se buscará otra plaza olímpica, si es que se gana, como se espera.