"Rolando Domínguez * CP. Con los 17 millones que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte otorgó a Chiapas este ano, el Instituto del Deporte atenderá primordialmente a los municipios marginados de la entidad, y pondrán en marcha centros deportivos municipales y comunitarios, explicó el titular de este organismo, Jorge Cuesy Serrano.
Atención
Las prioridades que Chiapas necesita atender están en los municipios, y por ello les proveerán infraestructura deportiva, con la intención de fortalecer las actividades físicas no sólo en el terreno que se perfila al alto rendimiento, sino también en adultos y adultos mayores.
""De los 17 millones, 11 son para infraestructura deportiva, que está destinada a los municipios; la mayor es para municipios, otra parte para entrenadores deportivos, de los clasificados como talentos y que ya han ganado medallas de Olimpiada como entrenador"", explicó Cuesy Serrano.
La encomienda también viene por parte del jefe del ejecutivo estatal, Juan Sabines Guerrero, luego de haber senalado en la firma de convenio con la CONADE el pasado jueves por la noche, la necesidad de atender a los pueblos con alto grado de marginación.
""Primordialmente obedece a la atención de municipios, con la creación de las escuelas deportivas comunitarias y municipales en las localidades de más alta marginación; en este caso, en el estado son 47. En este momento atendemos 31 municipios, esperando que en una segunda etapa se complementen los otros 16"", aseguró el rector del INDEPORTE.
Con la instalación de estos centros, el Instituto del Deporte espera tener mejor manejo del deporte en el territorio chiapaneco, con promotores deportivos capacitados y con una inyección de recursos necesarios, según apuntó el directivo, agregando que de esta forma tendrán mejor oportunidad de crear selecciones con atletas de más municipios.
La dependencia que encabeza el deporte en Chiapas, en breve presentará los proyectos de infraestructura deportiva ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a fin de que sean aprobados y validados.
""El departamento de infraestructura deportiva del Instituto del Deporte ya tiene la mayor parte de los expedientes que se van a llevar a México para validación y así empiece la construcción, una vez que hayamos tenido la reunión con el secretario de infraestructura"", subrayó.
El mismo gobernador del estado anunció la llegada de dos eventos importante en la entidad; el primero, los Juegos Nacionales Indígenas, y la Vuelta Ciclista a Chiapas, compromisos que el INDEPORTE respaldará.
""Me dio instrucciones (el gobernador) para poner en marcha el deporte en todo el estado, lo cual hemos venido haciendo cabalmente y que obedece principalmente a dos aspectos que el mismo dio a conocer: uno son los Juegos Nacionales Indígenas, a los cuales ya les estamos pasando la convocatoria a los 20 estados que cuentan con esto. También la vuelta Ciclista a Chiapas, para lo cual ya tenemos todo el acercamiento con la Federación Mexicana de Ciclismo; viene el secretario técnico y ya estamos trabajando"", finalizó.
"











