Los que suben y bajan

"Estados Unidos * Agencias. Cinco observaciones, completada la acción del domingo en la Semana 9.

1. Bears, Packers, a los tumbos

Dos contendientes a comodines de la NFC Norte parecen estar quemados. Los Bears, alguna vez conocidos como ""The Monsters of the Midway"" por su gran defensiva, ahora parecen ser una mala imitación de aquel dominante equipo.

Chicago permitió un total de 438 yardas contra los Cardinals, y cinco pases para touchdown de Kurt Warner, en una derrota por 41-21 en el ""Soldier Field"".

Los Bears eran reconocidos por contar con algunos de los mejores jóvenes talentos defensivos de la liga. Tenían a Tommie Harris, Brian Urlacher, Nathan Vasher, Charles Tillman, Lance Briggs y otros. El entrenador Lovie Smith era reconocido por su gran mente defensiva y su carácter motivador. Ahora, la defensiva de Chicago parece desorganizada y desmotivada.

La otra decepción de la NFC Norte son los Packers, quienes cayeron ante los Tampa Bay Buccaneers 38-28. Los Bucs estaban vestidos con el naranja de antaño, pero la vuelta al pasado estuvo en la línea ofensiva de los Packers, quienes abrieron con Chad Clifton, como tackle izquierdo, Mark Tauscher, como tackle derecho y Scott Wells al centro. La combinación no funcionó.

Aaron Rodgers fue capturado seis veces, y golpeado una docena de veces más. Tauscher tuvo que salir antes de tiempo, con una lesión de rodilla que no parece demasiado seria. Los Packers se sentían mal después de perder dos partidos ante Brett Favre y los Vikings. Pero las cosas han caído tan en picada para ellos, que terminaron cayendo ante un equipo de 0-7, liderado por Josh Freeman, un mariscal de campo novato.

2. La vida en la vía rápida

En el emocionante triunfo del domingo por 20-17, sobre los Texans, el mariscal de campo de los Colts, Peyton Manning, marcó un ritmo devastador, al arrancar el partido con la ofensiva de dos minutos. Los saques ocurrían con 28 segundos por delante, en el reloj de 40 segundos. La idea tenía sentido, porque los Texans cuentan con linieros defensivos rápidos y apoyadores veloces. øPor qué no contrarrestar la velocidad con más velocidad, y dejar a los Texans sin alientoú

Durante un rato, los Texans parecían indispuestos. La defensiva cometió 10 infracciones, nueve de ellas en la primera mitad. Manning impresionó con 40 pases en la primera mitad; 25 en el primer cuarto. Después de que Manning dirigiera una marcha de touchdown de 12 jugadas y 79 yardas en 4 minutos y 39 segundos, los Colts se conformaron con goles de campo en sus siguientes dos posesiones.

Esta incapacidad de terminar las marchas les permitió a los Texans reagruparse, y demostrar que pueden competir con los Colts.

El mariscal de Houston, Matt Schaub, remontó el partido, convirtiendo nueve jugadas de tercer intento en los últimos 31 minutos, mientras los Texans tomaban la delantera para ponerse 17-13 arriba.

Pero la carrera para touchdown de dos yardas de Joseph Addai en el último cuarto, con 7:11 en el reloj, dio a Indianapolis la ventaja definitiva.

3. Basta de Wildcat

La Wildcat parece haber cumplido su ciclo en Miami. La formación es efectiva por momentos, pero no produce victorias. Ya ha dejado de ser novedad.

Los Dolphins cayeron ante los Patriots 27-17 y, una vez más, los Patriots contuvieron la Wildcat. Los Dolphins intentaron confundir a los Patriots al poner al mariscal Pat White en una formación optativa. Eso funcionó para 52 yardas en cuatro jugadas -incluyendo un touchdown- durante la primera mitad. En la segunda, solamente produjo ocho yardas en cuatro jugadas.

El peor momento de Miami en la derrota del domingo, llegó en una segunda y 8, en la línea de 44 yardas de los Patriots. El mariscal de campo Chad Henne, estaba formado en la posición de receptor abierto. Ronnie Brown tomó el saque directo para darle el balón a Henne, quien fue capturado y perdió 11 yardas, dejando a Miami fuera de alcance para un gol de campo, con los Patriots 24-17 arriba.

La NFL es una liga dominada por los mariscales de campo enchufados, y los Dolphins siguen extrañando esta clase de mariscales.

4. Problemas en la secundaria para los Ravens

Cuando se escriba el epitafio de la temporada de los Ravens, todo apuntará a la secundaria como la razón por la cual no llegaron a los playoffs. Seguro, la defensiva terrestre recibirá sus críticas por permitir más de 100 yardas en acarreos tres veces, incluyendo dos por Cedric Benson y los Bengals. Pero el mayor problema son las grandes jugadas que permite la secundaria.

Cuando la presión está sobre los esquineros, a los Ravens les resulta difícil responder. Según ESPN Stats & Information, el QB de los Bengals, Carson Palmer, completó ocho pases en ocho intentos para 100 yardas cuando los Ravens llenaron la caja con defensivos extra. Cuando la caja está cargada, la defensiva tiene que usar más cobertura personal. Y ahí es donde fallan los Ravens.

Con una marca de 4-4, los Ravens en encuentran en una encrucijada. Su calendario se irá complicando hacia el final. La defensiva jugó bien ante los Broncos en la Semana 8, porque Kyle Orton no se luce lanzando el balón campo abajo. Palmer puede hacerlo con facilidad, y recuerda, los Ravens todavía tienen dos partidos más ante los Steelers y Ben Roethlisberger.

5. Los Giants se están apagando

Los Chargers mantuvieron con vida sus esperanzas de playoffs, viniendo de atrás para derrotar a los Giants, 21-20.

La defensiva de los Giants volvió a apagarse en un momento crítico, permitiendo la marcha de touchdown de Philip Rivers que le dio la vuelta el partido.

Estos dos equipos van en direcciones completamente opuestas. Por segunda campaña consecutiva, los Chargers están luchando para alcanzar a los Denver Broncos. Con el triunfo del lunes, elevaron su marca a 5-3 y albergan esperanzas.

Los Giants llegan a su semana libre en una racha negativa de cuatro partidos, y no se parecen en nada al equipo que inició la campaña con una marca de 5-0. Los Giants son apenas el segundo equipo en la historia de la NFL en arrancar con una marca de 5-0, y luego perder cuatro partidos seguidos (el otro equipo fueron los Rams de 1989).

Los Giants cubrieron algunos huecos en la secundaria al sentar a C.C. Brown, pero Rivers logró conectar 24 de 36 pases para 209 yardas y tres touchdowns. øY dónde estaba la presión al mariscalú Rivers fue capturado dos veces, para 17 yardas, pero los Giants solamente lograron tocarlo un par de veces más.

Los Giants parecían viejos y cansados. Su línea ofensiva fue quebrada para cinco capturas de mariscal. Brandon Jacobs no ha logrado dominar por tierra. Eli Manning no puede encontrar el ritmo que necesita. Y el calendario es difícil. Los Chargers, por su parte, están llenos de vida. Shawne Merriman está empezando a encenderse del lado defensivo. Tuvo dos capturas el domingo, y otros dos golpes adicionales sobre el mariscal.

Lo siguiente que necesita San Diego es que se encienda LaDainian Tomlinson, quien sumó 22 yardas en 12 acarreos.

Los Broncos tienen que cuidarse las espaldas. Los Chargers están en camino.

Y los Giants, bueno, necesitan un descanso.

Cabe preguntarse si a los Bucs se les está acabando la paciencia con Antonio Bryant. Está recibiendo nueve mil 884 dólares como jugador de franquicia, pero el estado de su rodilla operada se agravó en el vuelo de Londres a Tampa, tras la derrota de la Semana 7, ante New England, y el receptor abierto estuvo inactivo el domingo. Suma 16 atrapadas en seis partidos. Los Bucs y el mariscal novato Josh Freeman, lo necesitaron el domingo.

Debemos darle crédito al apoyador H.B. Blades, de los Redskins. Para ayudar a su equipo, regresó dos semanas "